Cd. Universitaria, D.F., junio 30, 1997.

Acta No. 97-18, correspondiente a la sesión celebrada el 25 de junio de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen,

C. Chavarría,

I. Cruz-González,

S. Cuevas,

J. Franco,

L. Gutiérrez,

G. Koenigsberger,

M. Rosado,

M. Tapia,

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, G. Koenigsberger, M. Rosado, C. Chavarría. S. Cuevas, R. Costero, L. Gutiérrez* .

*vía telefónica.

Se tomaron los siguientes acuerdos y resoluciones :

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Recomendar la contratación de Gagik Tovmassian, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, por un año, a partir del 1 de septiembre del año en curso. Gagik continuará laborando como Astrónomo Residente en el OAN-SPM y en investigaciones sobre binarias cercanas, especialmente las clasificadas como variables cataclísmicas, y sobre grupos compactos de galaxias compactas.

Aprobar la renovación del cambio de ubicación temporal de Sarah Jane Arthur, por un año, a partir del 1 de julio del año en curso, a la sede del Instituto de Morelia.

Aprobar la renovación del cambio de ubicación temporal de William John Henney, por un año, a partir del 1 de julio del año en curso, a la sede del Instituto de Morelia.

Hoja No. 2

Acta No. 97-18

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a Susana Lizano, durante los 5 días hábiles comprendidos entre el 23 y el 30 de agosto del año en curso, para participar en el "Star Formation Workshop" que tendrá lugar en Santa Cruz, California, y efectuar una estancia de trabajo en la Universidad de California, Berkeley, donde colaborará con Frank Shu.

Conceder permiso de ausencia a Alejandro Raga durante los 10 días hábiles comprendidos entre el 29 de junio y el 16 de julio del año en curso, para efectuar una estancia de trabajo en el Observatorio de Paris, en Francia, donde colaborará con S. Cabrit.

Autorizar a Susana Lizano el pago de un día de viáticos y del viaje por vía terrestre, con cargo a la partida general, quien participó como Sinodal en los exámenes generales del Posgrado en Astronomía del Instituto el día 20 de mayo último, y trabajó con Jorge Cantó en los proyectos en que colaboran.

Conceder permiso de ausencia a Marco Antonio Martos, durante los 5 días hábiles comprendidos entre el 23 y el 27 de los corrientes, para participar en el "International Workshop Guillermo Haro" que se está llevando a cabo en el INAOE.

Conceder permiso de ausencia a Guillermo García Segura durante los 10 días hábiles comprendidos entre el 30 y el 31 de julio del año en curso, para participar en el "International Workshop Guillermo Haro" que se está llevando a cabo en el INAOE.

Autorizar a Marco A. Moreno su estancia en C.U. y el pago de viáticos y pasaje del vuelo redondo, para participar en el examen profesional del alumno Gustavo Soriano Cedillo, que se llevará a cabo el 25 de los corrientes en la Facultad de Ciencias. Marco fue director de la tesis de Licenciatura en Física de dicho alumno.

III. Asuntos varios

Se leyó y discutió el documento que presentó Margarita Rosado sobre las "Conclusiones sobre el Taller de Espectrógrafos Opticos" efectuado, éste, en el Instituto en el mes de abril pasado. Se acordó que Margarita formará una Comisión de expertos en el área para que opine sobre cuál de los diseños propuestos sería más adecuado construír para el telescopio de 2.1 m en el OAN-SPM.

Hoja No. 3

Acta No. 97-18

Se leyó carta de Marco A. Moreno, Presidente del Colegio del Personal Académico del IA, referente al empate que hubo en la última votación para elegir representante del Colegio en la Comisión Asesora de Proyectos de Instrumentación (CAPI). Con la designación de Joaquín Bohigas como Jefe del OAN-SPM, siendo éste miembro "ex oficio" de la CAPI y uno de los involucrados en el empate electoral, el asunto en cuestión queda resuelto. El Consejo ya ha incorporado en su propuesta de reformas al Reglamento Interno del Instituto la sugerencia que se le hace de aumentar el número de miembros de la misma, electos por el Colegio.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas