Cd. Universitaria, D.F., julio 3, 1997.

Acta No. 97-19, correspondiente a la sesión celebrada el 2 de julio de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen,

C. Chavarría,

I. Cruz-González,

S. Cuevas,

J. Franco,

L. Gutiérrez,

G. Koenigsberger,

M. Rosado,

M. Tapia,

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, G. Koenigsberger, M. Rosado, S. Cuevas, R. Costero, L. Gutiérrez* y M. Tapia*

à *vía telefónica.

Se tomaron los siguientes acuerdos y resoluciones :

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Recomendar la contratación de Cecilia Colomé, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, por un año, a partir del 1 de septiembre del año en curso. Cecilia trabajará en proyectos de investigación sobre la morfología y la estructura interna de regiones de formación estelar, así como en diseño y desarrollo del espectrógrafo infrarrojo para el telescopio HET, en colaboración con la Universidad de Texas, y del Fabri-Perot infrarrojo.

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a Valerii Voitsekhovich, durante los 15 días hábiles comprendidos entre el 18 de julio y el 24 de agosto del año en curso, para efectuar una visita de trabajo en la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

Conceder permiso de ausencia y el uso de sus partidas individuales, a Oswaldo Harris, Esteban Luna, Luis Salas y Beatriz Sánchez, para asistir a la Conferencia 3134 de SPIE que tendrá lugar en San Diego, California, del 27 al 30 de julio (ninguno de los cuales es hábil) del año en curso.

Hoja No. 2

Acta No. 97-19

Conceder permiso de ausencia a Pedro Colín, durante los 8 días hábiles comprendidos entre el 13 y el 28 de septiembre del año en curso, para asistir al Taller de Cosmología Large Scale Structure –Tracks and Tracers- que se celebrará en Posdam, Alemania, del 15 al 20 de septiembre. Este permiso se da en lugar del previamente concedido a Pedro, por haberse cancelado el Congreso al que, planeaba asistir.

Conceder permiso de ausencia a Julieta Fierro, durante los 17 días hábiles comprendidos entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre del año en curso, para asistir a la Reunión Ministerial de Japón para el Avance de la Ciencia: APEC y a la Asamblea General de la UAI en Kyoto, Japón.

Autorizar la estancia de Stan Kurtz en la sede del Instituto en Morelia, durante el lapso comprendido entre el 7 y el 11 de julio del año en curso. Stan sustituirá a Luis F. Rodríguez en el curso que éste imparte en la Universidad Michoacana, además de realizar sus labores normales de investigación.

Conceder permiso de ausencia a Yolanda Gómez y a Luis F. Rodríguez, durante los 6 días hábiles comprendidos entre el 20 de julio y el 11 de agosto del año en curso, para efectuar la visita de trabajo autorizada en el Acta 97-16 de este Consejo, que resolvieron posponer.

III. Asuntos varios

Se leyó carta de Alejandro Ruelas sobre un incidente, ocurrido en las instalaciones del Instituto en C.U., entre él y una estudiante de la Facultad de Ciencias.

Se acordó proceder a emitir la convocatoria para la elección del Consejeros-Representantes del personal académico del Instituto ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica. De acuerdo al Reglamento Interno de dicho Consejo, es la Dirección del Instituto quien convoca, previo acuerdo del Consejo Interno.

Se acordó convocar a la presentación de candidatos y la elección del miembro del Comité académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias (Astronomía) que corresponde hacer a este Consejo.

Publicar convocatoria a Concurso Abierto para una plaza de Investigador titular "B" de tiempo completo en el área de Instrumentación Astronómica, a ejercerse en la sede del Instituto en Ciudad Universitaria.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas