Cd. Universitaria, D.F., agosto 5, 1997.

Acta No. 97-20, correspondiente a la sesión celebrada el 9 de julio de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen,

C. Chavarría,

I. Cruz-González,

S. Cuevas,

J. Franco,

L. Gutiérrez,

G. Koenigsberger,

M. Rosado,

M. Tapia,

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, S. Cuevas, R. Costero, L. Gutiérrez* y M. Tapia*

*vía telefónica.

Se tomaron los siguientes acuerdos y resoluciones :

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

No hubo casos a tratar.

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a William Schuster, durante los 6 días hábiles comprendidos entre el 13 y el 20 de agosto del año en curso, para participar en la Escuela Mexicana de Astrofísica Nuclear que tendrá lugar en Guanajuato. Así mismo, autorizarle su estancia en la sede del Instituto en C.U., del 4 al 12 y del 21 al 22 del mismo mes, donde trabajará con sus colaboradores y estudiantes ; se le autoriza el pago del pasaje aéreo, redondo.

Conceder permiso de ausencia a Dany Page, durante los 2 días hábiles comprendidos entre el 17 de julio y el 5 de agosto del año en curso, para efectuar una visita de trabajo al Departamento de Astronomía de la Universidad de Columbia (Nueva York) y al Departamento de Física de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Broote.

Hoja No. 2

Acta No. 97-20

Conceder permiso de ausencia a Dany Page, durante los 7 días hábiles comprendidos entre el 12 y 20 de agosto del año en curso, para participar en la Escuela Mexicana de Astrofísica Nuclear, a realizarse en Guanajuato, evento del cual Dany es coorganizador.

Conceder permiso de ausencia a Christine Allen, durante los 11 días hábiles comprendidos entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre del año en curso, para asistir a la Asamblea General de la UAI y simposios asociados, que tendrán lugar en Kyoto, Japón, donde presentará un trabajo. Asi mismo se le concede el uso de su partida individual para tales propósitos.

Conceder permiso de ausencia a Irene Cruz-González, Erika Sohn, Francisco Cobos, Fernando Garcias y Carlos Tejada, del 27 de julio al 1 de agosto (ningún hábil), para asistir a la Conferencia 3134 del SPIE que se llevará a cabo en San Diego, California, en esas fechas. Además, autorizarles a todos -excepto a Irene, quien no lo solicita- el uso de sus respectivas asignaciones personales. La conferencia versa sobre temas de primordial interés para el proyecto TIM .

Conceder permiso de estancia y aprobar el pago de cinco días de viáticos a Rosario Peniche, quien estuvo en la sede del Instituto en Ensenada del 1 al 5 de julio pasado laborando en la reducción de datos junto con sus colaboradores.

III. Varios.

Se acordó ratificar los nombramientos de Salvador Curiel, Marco Martos, Beatríz Sánchez (en C.U), Benjamín Hernández, Estela de Lara, Mauricio Tapia (Ensenada), Vladimir Escalante y Susana Lizano como integrantes de la Comisión de Vigilancia para la elección de representante del Instituto en el Consejo Técnico de la Investigación Científica. Así mismo, ratificar a Francisco Cobos, Pablo Sotelo y Silvia Torres-Peimbert como escrutadores en dicho proceso electoral. Se decidió llevar a cabo la elección los días 1 y 2 de septiembre del año en curso, conforme a la convocatoria respectiva que hará la Directora del Instituto el 4 de agosto próximo. Dichas fechas se escogieron en lugar de las originalmente establecidas por el CTIC -25 y 26 de agosto- por coincidir éstas con la Asamblea General de la UAI, y con objeto de permitir la mayor participación en dicha elección.

Se leyó el documento preentado por Luis Salas sobre la propuesta de plan para la construcción del TIM se dió una discusión preliminar al respecto, junto con otro documento, éste de Joaquín Bohigas y relativo en las diversas necesidades y planes de mejoras al OAN-SPM, y que pudieran interferirse con los de construcción del TIM. La discusión se continuará en sesión(es) subsecuentes.

Hoja No. 3

Acta No. 97-20

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas