Cd. Universitaria, D.F., agosto 18, 1997.

Acta No. 97-21, correspondiente a la sesión celebrada el 13 de agosto de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen,

C. Chavarría,

I. Cruz-González,

S. Cuevas,

J. Franco,

L. Gutiérrez,

G. Koenigsberger,

M. Rosado,

M. Tapia,

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, C. Chavarría, S. Cuevas, R. Costero, L. Gutiérrez* y M. Tapia*

*vía telefónica.

Se tomaron los siguientes acuerdos y resoluciones :

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Recomendar la contratación de René Carrillo, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 15 de octubre del año en curso. René continuará laborando en proyectos de investigación en astronomía extragaláctica, y en la elaboración y adaptación de métodos numéricos aplicados a la reducción de datos astronómicos.

Recomendar la contratación de Carmelo Guzmán, por obra determinada y con salario equivalente al de Técnico Académico Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 16 de octubre del año en curso. Carmelo continuará en sus labores de supervisión y mantenimiento de microcomputadoras y de la Red satelital en la sede del Instituto en C.U.

Recomendar la contratación de Mauricio Reyes, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 1 de octubre del año en curso. Mauricio investigará sobre problemas relacionados con discos de acrecentamiento y, en general, con material circunestelar.

Hoja No. 2

à Acta No. 97-21

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a Pablo Sotelo y Rubén Flores, durante los 10 días hábiles comprendidos entre el 18 y el 29 de agosto del año en curso, para asistir a la Sian Ka'an 97 International Conference, sobre control basado en redes neuronales, que se llevará a cabo del 19 al 29 de este mes en Playa del Carmen, Quintana Roo, y donde presentarán un trabajo. Asimismo, autorizarles el uso de sus partidas individuales para aplicarse a ese fin.

Conceder permiso de ausencia a Manuel Alvarez, durante los 3 días hábiles comprendidos entre el 14 de julio y el 6 de agosto del año en curso, para realizar una visita de trabajo al IAC en Islas Canarias, España, donde laboró en el Programa de Sismología Estelar por medio de observaciones.

Conceder permiso de ausencia a Gerardo Sierra, del 27 de julio al 1 de agosto (días no hábiles) para asistir al congreso del SPIE en San Diego. Asímismo se le autoriza el uso de su partida general con ese fín.

Conceder permiso de ausencia a Stan Kurtz, los 9 días hábiles comprendidos entre el 15 y el 27 de los corrientes, para efectuar una visita de trabajo al Very Large Array, en Nuevo México, donde laborará en la reducción de datos con la Dra. Débora Shepherd, de Cal Tech.

Conceder permiso de ausencia a Manuel Peimbert, los 22 días hábiles comprendidos entre el 18 al 28 de agosto, el 5 y 15 de septiembre, el 18 y 21 de septiembre y el 10 y el 16 de octubre del año en curso, para asistir a: la XXIII Asamblea General de la UAI en Kyoto, Japón ; la VI Conferencia General de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y visitar el Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de Sao Paulo, todo ello en Brasil; al proceso de selección del Premio Bower, en Filadelfia, EUA ; y a la reunión Abundancias Químicas y la Historia de la Galaxia, que se celebrará en Quebec, Canadá, respectivamente.

Autorizar la estancia de Carlos Chavarría en las instalaciones del Instituto en Ensenada, del 26 de agosto al 6 de septiembre del año en curso, donde laborará con Marco Moreno y Estela de Lara en los proyectos de investigación en que colaboran. Asímismo, autorizarle el pago del viaje redondo y 10 días de viáticos con cargo a la partida general.

Autorizar la estancia de Luis Salas en las instalaciones del Instituto en C.U., del 21 de septiembre al 3 de octubre, donde trabajará con Margarita Rosado e Irene Cruz- González en los proyectos en que colaboran, y tratará asuntos relacionados con el TIM. Asímismo, autorizarle el pago del viaje y 10 días de viáticos con cargo a la partida general.

Hoja No. 3

Acta No. 97-21

Conceder permiso de ausencia a Gabriela Piccinelli, durante los dos días hábiles comprendidos entre el 14 y el 16 de agosto, para asistir a la Escuela Mexicana de Astrofísica Nuclear, que se celebrará en la ciudad de Guanajuato.

Apoyar con dos días de viáticos la visita del doctor Werner Schmutz, que estará en la sede del Instituto en C.U. los días 8 y 9 de septiembre del año en curso para colaborar con Gloria Koenigsberger y Miriam Peña en los proyectos en que colaboran.

Varios.

Aprobar el incremento en el presupuesto de gastos del Departamento de Cómputo en CU, por $60,000 (sesenta mil pesos), que Enrique Vázquez solicitó con objeto de cubrir gastos relacionados con el cableado del edificio, no contemplados previamente.

Se leyó carta enviada por José H. Peña en relación a Salvador González Bedolla. La dirección del Instituto está elaborando respuesta a la misma.

Se aprobó otorgar un presupuesto de operación al Comité Académico del Posgrado en Ciencias (Astronomía), asignándole $40,000 (cuarenta mil pesos).

Se leyó la Convocatoria para el Premio de Ciencias y Artes correspondiente a 1997.

Se acordó otorgar el apoyo a la Reunión Anual de Astronomía (1997) que los organizadores solicitan.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas