Cd. Universitaria, D.F., agosto 22, 1997.

Acta No. 97-22, correspondiente a la sesión celebrada el 20 de agosto de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen,

C. Chavarría,

I. Cruz-González,

S. Cuevas,

J. Franco,

L. Gutiérrez,

G. Koenigsberger,

M. Rosado,

M. Tapia,

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: I. Cruz-González, G. Koenigsberger*, M. Rosado, C. Chavarría, S. Cuevas, R. Costero, L. Gutiérrez* y M. Tapia*

Invitado permanente : Luis F. Rodríguez

*vía telefónica (Ensenada)

Se tomaron los siguientes acuerdos y resoluciones :

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Recomendar la contratación de Gerardo Lara Lucario, por obra determinada y con salario equivalente al de Técnico Académico Auxiliar "C" de tiempo completo, a partir del 1 de octubre de 1996 ; y con salario equivalente al de Técnico Académico Asociado "A" de tiempo completo, por un año a partir del 20 de agosto del año en curso. Gerardo continuará laborando en el Laboratorio de Electrónica en la sede del Instituto en C.U., apoyando el funcionamiento y el trabajo de diseño instrumental que se efectúan en dicho laboratorio.

Recomendar la contratación de Salvador Curiel, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Titular "B" de tiempo completo, a partir del 1 de septiembre del año en curso. Salvador trabajará en la observación, en multifrecuencias, de regiones de formación estelar y en la interpretación de las mismas.

Aprobar el cambio de ubicación de Guillermo García Segura, de la sede del Instituto en C.U. a la de Ensenada, a partir del 1 de octubre del año en curso.

Hoja No. 2

Acta No. 97-22

Recomendar la promoción de Atanacio Pani Cielo al nivel de Técnico Académico Auxiliar "B" de tiempo completo, a partir del 14 de los corrientes. Atanacio labora como operador de telescopio y del equipo periférico del mismo, en el Observatorio Astronómico Nacional, en su sede en Tonantzintla.

Comisionar a Héctor Manuel Velázquez, por 3 meses y 20 días a partir del 10 de agosto, para laborar en el European Southern Observatory" en Garching, Alemania, con el Dr. Simon White en los proyectos que desarrollan en colaboración.

Comisionar a Cecilia Colomé, por 2 meses a partir del 1 de septiembre del año en curso, para trabajar en la Universidad de Texas en Austin, en el proyecto de diseño del espectrógrafo infrarrojo MEXIRS. Cecilia colaborará ahí principalmente con Paul Harvey.

Lanzar convocatoria para Concurso Abierto por una plaza de Investigador Titular "B" de tiempo completo, en el área de Material Interestelar, con especialidad en aspectos teóricos y observacionales de las regiones de formación estelar.

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a Abel Bernal, durante los 5 días hábiles comprendidos entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del año en curso, para participar en el XII Congreso de Instrumentación que se celebrará en San Luis Potosí, donde presentarán trabajos. Asimismo, aprobar el uso de su partida individual.

Conceder permiso de ausencia a Roel Martínez, durante los 21 días hábiles comprendidos entre el 11 de julio y el 22 de agosto del año en curso, para estar en Barcelona trabajando con el Dr. Mateu Sbert en la revisión de la Tesis de Doctorado de Roel.

Conceder permiso de ausencia a Marco A. Martos, durante los 7 días hábiles comprendidos entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre del año en curso, para realizar una visita de trabajo a la Universidad de Wisconsin, en Madison, donde laborará con el Dr. Don Cox, y a la Universidad de Harvard, en Boston, donde trabajará con el Dr. John Raymond.

Hoja No. 3

Acta No. 97-22

Conceder permiso de ausencia a Daniel Flores, durante los 4 días hábiles comprendidos entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre del año en curso, con el propósito de colaborar en la primera temporada de trabajo de campo a desarrollarse en El Tajín, Veracruz, dentro del proyecto Pintura Mural Prehispánica. La colaboración de Daniel consiste en determinar las orientaciones de edificios de la zona arqueológica, que pudieran tener implicaciones astronómicas.

Varios.

Se discutió la figura de astrónomo residente y la conveniencia de contar con ellos en el Observatorio Astronómico Nacional en su sede en San Pedro Mártir. Se acordó proceder a la contratación de dos de ellos, que sustituyan a los que nos dejan este año, al concluirse que es adecuado continuar con esas funciones en el Observatorio.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas