Cd. Universitaria, D.F., septiembre 8, 1997.

Acta No. 97-23, correspondiente a la sesión celebrada el 3 de septiembre de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen,

C. Chavarría,

I. Cruz-González,

S. Cuevas,

J. Franco,

L. Gutiérrez,

G. Koenigsberger,

M. Rosado,

M. Tapia,

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, S. Cuevas, J. Franco, L. Gutiérrez* y M. Tapia*

*vía telefónica (Ensenada)

Addendum al Acta 97-21. Salvador Curiel fue nombrado, por este Consejo, Representante del Instituto en la Coordinación de Estudios de Licenciatura de la Facultad de Ciencias, en sustitución de J.A. García Barreto, a quien se agradece a nombre de este Instituto su valiosa participación en dicha Coordinación.

Addendum al Acta 97-22. Se aclara que la recontratación de Rene Carrillo se dió condicionada a que en un plazo no mayor a 2 meses, dé comienzo a su estancia posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (España).

Se tomaron los siguientes acuerdos y resoluciones :

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Se trataron asuntos cuya conclusión se pospone para sesión extraordinaria del Consejo, a celebrarse en menos de una semana.

Hoja No. 2

Acta No. 97-23

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a Jesús Galindo, durante los 3 días hábiles comprendidos entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre del año en curso, para realizar mediciones arqueoastronómicas en Veracruz, dentro de la expedición multidisciplinaria del proyecto titulado Pintura Mural del México Prehispánico.

Apoyar, con el pago de 7 días de viáticos, la visita de W. Steffen, de la Universidad de Manchester, quien colaborará con Alejandro Raga. El Dr. Steffen estará en la sede del Instituto en C.U. por 2 semanas, a partir del 8 de septiembre del año en curso.

Apoyar la visita de A. Lim del University College London, quien colaborará con Alejandro Raga. El Dr. Lim estará en la sede del Instituto en C.U. por tres meses, a partir del 9 de septiembre del año en curso.

Conceder permiso de ausencia a Salvador Curiel, durante los 20 días hábiles comprendidos entre el 17 de septiembre y el 14 de octubre del año en curso, con el propósito de trabajar en proyectos de investigación con los doctores J. Raymond y P. Ho, en el Center for Astrophysics, en Boston, Mass.

Pagar, con fondos de la partida general, el pasaje México-Tijuana a Guillermo García Segura, para su próximo traslado definitivo a la sede del Instituto en Ensenada.

Conceder permiso de ausencia a José Franco, durante los 8 días hábiles comprendidos entre el 13 y el 21 de septiembre, y del 3 al 7 de noviembre del año en curso, para trabajar con el Dr. E. Alfaro en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, España, y asistir a la Tercera Escuela Venezolana de Relatividad, Campos y Astrofísica en Mérida, Venezuela, donde impartirá un curso.

Autorizar el pago de 440 USD a E. Sohn, con cargo a la partida general, para el pago durante la reparación del detector IBC, en la Compañía Hughes. Este daño ocurrió durante el envío de ese equipo a México, al pasar aduanas.

Autorizar a Michel Richer el uso de su partida individual, para participar en la Conferencia Abundances in Galaxies, a realizarse del 11 al 21 de octubre del año en curso en la Cd. De Quebec, Canadá. Asimismo, concederle permiso de ausencia durante los 6 días hábiles comprendidos en ese lapso.

Apoyar la visita de Alberto Cordero, de la Universidad Autónoma de Puebla, con el pago de boleto de avión Puebla-Tijuana-Puebla y gastos en Ensenada por 8 días, con cargo a la partida de "intercambio", quien colaborará con Esteban Luna en la sede del Instituto en Ensenada.

Hoja No. 3

Acta No. 97-23

Autorizar a María Herlinda Pedrayes y a Gerardo Sierra el uso de sus partidas individuales, para cubrir los gastos del curso que, sobre uso de AUTOCAD, se impartirá en Los Angeles, Ca, EUA, el 4 de octubre del año en curso.

Autorizar a Mauricio Reyes, el uso de su partida individual, para asistirá a la reunión titulada Accretion Processes in Astrophysical Systems, a realizarse del 13 al 15 de octubre del año en curso, en College Park, MA, EUA.

Autorizar a Carmelo Guzmán, el uso de su partida individual, para asistir a 2 cursos sobre Redes e Internet, a realizarse en el Palacio de Minería del 8 al 12 de septiembre y del 27 de octubre al 7 de noviembre del año en curso. Asimismo, se le concede permiso de ausencia durante los 10 días hábiles comprendidos en esos dos lapsos.

Asuntos Varios

Se aprobó proceder a la firma del Acuerdo con el Observatorio Astronómico de Brera y el IFCTR, de Italia, que se anexa a la presente.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas