Cd. Universitaria, D.F., septiembre 18, 1997.

Acta No. 97-25, correspondiente a la sesión celebrada el 17 de septiembre de 1997.

Al Consejo Interno: J. Cantó,

C. Chavarría,

I. Cruz-González,

S. Cuevas,

J. Franco,

L. Gutiérrez,

G. Koenigsberger,

M. Rosado,

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: I. Cruz-González, G. Koenigsberger, J. Cantó, C. Chavarría, R. Costero, S. Cuevas, J. Franco y L. Gutiérrez*.

*vía telefónica

Se tomaron los siguientes acuerdos y resoluciones :

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Aprobar la solicitud que Antonio Sarmiento Galán hace para tomar su año sabático a partir del 1 de septiembre de 1998, con objeto de laborar con el Dr. Alan Coley, de la Universidad de Dalhouise en Canadá. Asímismo se apoya la solicitud que hará a DGAPA para recibir beca que respalde dicha estancia sabática.

Autorizar a Gerardo Sierra dedicarse hasta 8 horas semanales a labores de docencia en la Universidad Autónoma de Baja California y en el CETYS en Ensenada, además de las 40 que tiene comprometidos con la UNAM.

Hoja 2

Acta No. 97-25

¨ II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a Leonel Gutiérrez, durante los 4 días hábiles comprendidos entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre del año en curso, para participar en el XII Congreso de Instrumentación que tendrá lugar en San Luis Potosí durante esas fechas, y donde presentará trabajo. Además, se le autoriza el uso de su partida individual para tal fin.

Debido a la posposición de estancia de trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, autorizada a José Franco en el Acta 97-23, se le concede permiso de ausencia durante los 10 días hábiles comprendidos entre el 3 y el 16 de octubre del año en curso, en vez de los tres comprendidos entre el 13 y el 21 de septiembre.

Apoyar con 7 días de viáticos la visita de Frank Marchis, del Observatorio Europeo del Sur (ESO), quien estará en la sede del Instituto en C.U. durante 8 días a partir del 25 de los corrientes, donde laborará con Salvador Cuevas en el proyecto en que colaboran y dará un seminario sobre la aplicación del sistema ADONIS, de óptica adaptante, a la observación de Io.

Asuntos Varios

Se propusieron y priorizaron candidatos para nombrar a un integrante de la Comisión Dictaminadora del Instituto, en sustitución de la Dra. Mónica Clapp que renunció por haber sido electa Consejero Representante del Instituto de Matemáticas en el Consejo Técnico de la Investigación Científica. La Dra Clapp es uno de los dos integrantes de dicha Comisión, electos por Consejo Interno. Este Consejo agradece su muy valiosa colaboración al buen desarrollo de nuestro Instituto.

Se acordó incorporar en las máquinas copiadoras del Instituto un sistema de fiscalización por medio de tarjetas, con objeto de tener un mejor control sobre las copias que se sacan en ellas. Cada miembro del personal académico y jefe de unidad administrativa del Instituto contará con una de esas tarjetas, que tendrán un crédito de 500 copias, renovable a su término. El Secretario Académico elaborará un reglamento básico sobre la distribución, uso y manejo de las tarjetas para las máquinas copiadoras.

Se acordó ampliar en $6,100 (seis mil cien pesos) la cantidad asignada a los gastos de operación del Observatorio de Tonantzintla, con objeto de adquirir una tarjeta de conexión a fibra óptica para la Red Satelital en ese lugar.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas