Cd. Universitaria, D.F., septiembre 29, 1997.

Acta No. 97-26, correspondiente a la sesión celebrada el 24 de septiembre de 1997.

Al Consejo Interno: J. Cantó,

C. Chavarría,

I. Cruz-González,

S. Cuevas,

J. Franco,

L. Gutiérrez,

G. Koenigsberger,

M. Rosado,

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, J. Cantó, R. Costero, S. Cuevas y J. Franco.

Invitado permanente : L.F. Rodríguez*

*vía telefónica

Se tomaron los siguientes acuerdos y resoluciones :

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Recomendar la contratación de Marco A. Martos, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, por un año a partir del 1 de octubre de 1997. Marco trabajará en problemas relacionados con la magnetohidrodinámica del medio interestelar y en el análisis observacional y teórico de las diferencias entre las curvas de rotación de galaxias, a partir de las componentes gaseosa y estelar. Su próxima contratación estará condicionada al cumplimiento del plan de trabajo que presentó para la obtención del que ahora se recomienda.

Recomendar la contratación de Alfonso H. Ginori González, por obra determinada y con salario equivalente al de Técnico Académico Asociado "A" de tiempo completo, por un año a partir del 10 de septiembre de 1997. Alfonso trabajará en la administración de los sistemas UNIX y de la Red Internet en la sede del Instituto en Morelia, en sustitución de Roel E. Martínez, quien ha decidido dedicarse a la obtención del Doctorado en Cómputo en la Universidad de Barcelona, España.

Hoja No. 2

Acta No. 97-26

Lanzar una Convocatoria para Concurso Abierto por dos plazas de Investigador Titular "A" en el área de Astrofísica Teórica y especialidad en Hidrodinámica del Medio Interestelar.

Comisionar a Rene Carrillo, por un año a partir del 15 de octubre del año en curso, para trabajar con la Dra. Josefa Masegosa, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Así mismo se le autoriza el uso de su partida individual como contribución a los gastos de traslado.

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a Margarita Rosado, Francisco Cobos y Carlos Tejada, durante los 7 días hábiles comprendidos entre el 6 y el 14 de octubre del año en curso, para trabajar con Gary Hill en la Universidad de Texas, en Austin, y asistir a la inauguración del telescopio HET, del Observatorio de Mac Donnald de esa Universidad. La directora del Instituto notificó que también irá a dicha inauguración, por lo que estará ausente del Instituto entre el 6 y el 9 de octubre.

Autorizar la estancia de Marco A. Moreno, del 18 al 20 de los corrientes, en la sede del Instituto en C.U. Marco participará en la 2a. reunión del Comité Organizador de la XI Reunión Anual de Astronomía. Se le autoriza, en consecuencia, el pago del viaje y de tres días de viáticos con cargo a la partida general.

Autorizar el pago de $5,613.15 (cinco mil seiscientos trece pesos 15/100) a la Srita. Mireya Villanueva, de Silicon Graphics, quien impartió un curso sobre Administración del Sistema Irix que el Instituto adquirió para su sede en Ensenada. Dicho curso se dió del 10 al 14 de marzo del año que transcurre y se dictó en Ensenada, por resultar más económico que el pago del traslado de todos los miembros del Instituto que lo tomaron. El pago que se autoriza fue el costo del viaje y el de la estancia de la Srita. Villanueva.

Conceder permiso de ausencia a Rafael Costero, el 26 de septiembre, para dictar conferencias en la Universidad de Veracruz en el Puerto de Veracruz y en Xalapa.

Conceder permiso de ausencia a Alejandro Raga, durante los 5 días hábiles comprendidos entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre del año en curso, para trabajar con Karl H. Böhm y George Wallerstein en la Universidad de Washington en Seattle, donde, además, dará un coloquio.

Hoja No. 3

Acta No. 97-26

Asuntos Varios

Proponer al Consejo Académico de las Areas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías el nombramiento del Dr. Eugenio Ley Koo, Investigador Titular "C" del Instituto de Física, como miembro de la Comisión Dictaminadora de nuestro Instituto.

Se recibió y aceptó la renuncia que Mauricio Tapia presentó a este Consejo como integrante del mismo, debida a su nombramiento como Jefe del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir.

Nombrar a Carlos Espejo y a Mauricio Reyes integrantes de la Comisión de Vigilancia en C.U. y en Ensenada, respectivamente, para la elección de un Consejero Interno, residente en Ensenada, en sustitución de Mauricio Tapia.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas

RCG/arg.