Inicio

Bienvenido a TAOS II

TAOS II es un Censo Automatizado de Ocultaciones por objetos Transneptunianos, el nombre se deriva de las siglas del nombre en ingles Transneptunian Automated Ocultation Survey. Se trata de una colaboracion internacional que se encargará de medir la distribución de tamaños de objetos pequeños (1 km de diámetro aprox.) en el cinturón de Kuiper y mas allá. Esta información encierra claves importantes acerca de la formación y la evolución dinámica del sistema solar y ayudaría a comprender el mecanismo por el cual un objeto en el cinturón de Kuiper es perturbado hacia una órbita cometaria.

La deteccion de estos objetos ha resultado imposible hasta ahora debido a que son demasiado oscuros para ser percibidos incluso con los mas grandes telescopios. El proyecto TAOS II busca detectar estos objetos por medio de ocultaciones, la caida del brillo de estrellas de fondo cuando un objeto transneptuniano pasan frente a esta haciendo que “parpadee” por una fracción de segundo.

Desarrollado sobre los cimientos del exitoso estudio precursor TAOS I, este proyecto incluirá la construccion de 3 nuevos telescopios en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, en Baja California, México. Cada telescopio estará equipado con cámaras de alta velocidad especialmente disenadas para este proyecto, capaces de medir el brillo de más de 10,000 estrellas simultaneamente, con una cadencia de lectura de 20Hz. El volumen de datos resultante de este proyecto será enorme, presentando un reto formidable para los especialistas en tecnologias de la informacion.