logo-frida

inFRared Imager and Dissector for the Adaptive optics system of GTC

Avances del Proyecto

El desarrollo de FRIDA se ha efectuado en varias etapas y cada etapa ha pasado por arbitrajes de expertos de otros instrumentos similares. El proyecto FRIDA fue aceptado oficialmente en marzo de 2005 por GRANTECAN.

La propuesta inicial del instrumento pasó por un primer arbitraje que justificó la firma del contrato con la oficina del proyecto en julio de 2006.

En agosto de 2007 se llevó a cabo la Revisión de Diseño Preliminar (PDR), obteniéndose comentarios y sugerencias  a los diseños propuestos, lo que condujo al desarrollo de prototipos para de la rueda de plano focal y el carrusel de rejillas,  que son los mecanismos con las especificaciones más estrictas, y del colimador, con el fin de validar el diseño de las monturas de las componentes ópticas de las 4 cámaras y del espectrógrafo.

Desde el 2008 hasta el 2011, se realizaron las pruebas de dichos prototipos, para lo cual se diseñaron y construyeron dos criostatos para pruebas llamados Colibrí y FCTF.

Todos los conceptos de diseño de los prototipos fueron transferidos a los diseños finales de los subsistemas.

Los revisores del PDR fueron Rene Rutten (ING), Bernhard Brandl (University of Leiden), Bernard Dalabre (ESO), and David Montgomery (ATC)..

En Septiembre de 2011, el proyecto presentó, con resultados positivos, la Revisión Crítica de Diseño (CDR). En esta ocasión los revisores fueron David Sprayberry (NOAO), Bernhard Brandl (Universidad de Leiden), Bernard Dalabre (ESO) y Gary Müller (NOAO).

Actualmente, todos los conceptos de diseño de los prototipos se han transferido con éxito a los diseños finales de los subsistemas, y se está en el proceso de su manufactura, integración y pruebas de validacion.