Curriculum vitae Libros Artículos Conferencias Conocimiento en línea Clases Preguntas frecuentes Glosario de términos Contacto

Glosario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Absorción

• La absorción es un proceso mediante el cual la radiación deja de atravesar algún medio. Los astrónomos se refieren a la absorción del medio interestelar cuando el gas o el polvo absorben luz de los objetos luminosos.

hoyo negro

Agujero negro (hoyo negro)

• Un agujero negro es un objeto compacto cuya gravedad superficial es tan alta que ni siquiera la luz puede abandonarlo. Se piensa que existen agujeros negros en los centros de las remanentes de supernova y en los núcleos de las galaxias activas y de los cuasares.

Antimateria

• Cuando se generan fotones muy energéticos, rayos gamma, por ejemplo en laboratorios de altas energías o los discos de los hoyos negros, los fotones se pueden transformar en pares de materia y antimateria, idénticas salvo por la carga eléctrica que es de signo opuesto.

Antipartícula

• Las antipartículas son idénticas a las partículas salvo por propiedades clave como la carga eléctrica. Cuando una antipartícula entra en contacto con la partícula correspondiente éstas se aniquilan produciendo dos fotones. La antipartícula del electrón es el positrón y la del protón el antiprotón.

Año luz

• El año luz es una unidad de distancia que equivale al trayecto que recorre la luz en un año. Es útil para medir la distancia a las estrellas.

asteroide

Asteroide

• Cuerpo sólido de unos cuantos kilómetros de diámetro que está en órbita en torno del Sol.

Astro

• Los astros son los objetos celestes, como por ejemplo los planetas, satélites, estrellas, galaxias y las nebulosas planetarias.

Astronomía

• La astronomía es la ciencia que estudia a los astros.

Astrofísica

• La astrofísica es la astronomía moderna, en esta ciencia se aplican las leyes de la física para comprender la naturaleza y propiedades de los astros.

átomo

Átomo

• Un átomo es la menor unidad de un elemento químico. Cuando se subdivide pierde sus propiedades químicas. Un átomo está formado por un núcleo de protones y neutrones rodeado de una nube de electrones cuyo número es igual al de los protones. Se requieren 6x1023 átomos de hidrógeno para hacer un gramo de materia.

Subir...

Barión

• El barión es un término que agrupa a dos de las partículas que constituyen la materia común: los protones y los neutrones. Estas partículas están en los núcleos atómicos. Toda la materia visible del Universo es bariónica. La materia oscura podría estar constituida por partículas no bariónicas.

Sistema binario

Binario

• Un objeto binario está formado por dos componentes, una gira en torno de la otra. Existen nebulosas planetarias con estrellas binarias en el la región central.

Subir...

Cadena protón- protón

• La cadena protón-protón es un conjunto de procesos nucleares mediante los cuales cuatro núcleos de átomos de hidrógeno se combinan para formar uno de helio, produciendo gran cantidad de energía. La cadena protón-protón se da dentro de las estrellas con masa similar a la del Sol.

Proporción Atómica

Cantidad de materia

• La cantidad de materia que tiene un cuerpo se refiere a la masa que posee. La materia puede tener diversas densidades. Por ejemplo, la densidad promedio de Júpiter es de 1.3 g/cm3, en cambio la de la Tierra es 5.5 g/cm3y la del agua 1 g/cm3. La densidad promedio del universo es 10-31 g/cm3; esto es un punto seguido de 31 ceros y después un uno.

Campo magnético

• Un campo magnético es un conjunto de fuerzas que afecta a los imanes. Las estrellas suelen tener campos magnéticos. En el Sol son las responsables de las manchas en las nebulosas planetarias de algunas estructuras de las envolventes.

Carbono

• El carbono es un elemento químico con seis protones en el núcleo. Es el constituyente fundamental de las moléculas de los seres vivos. El carbono 14 es un isótopo del carbono muy útil para fechar la edad de los restos de organismos de hasta 30 000 años.

Carga eléctrica

• La carga eléctrica es una propiedad de la materia, entre otras cosas produce electricidad cuando está en movimiento. La carga eléctrica mínima puede ser positiva como la de los protones o negativa como la que siempre tiene un electrón. Los cuerpos con cargas opuestas se atraen y se repelen si sus cargas son iguales.

Catalizador

• Un catalizador es un átomo o molécula que favorece una reacción química o una termonuclear. El carbono es un catalizador en la cadena del carbono, mediante la cual las estrellas transforman hidrógeno en helio con la subsiguiente liberación de energía.

Ciclo del carbono

• El ciclo del carbono es la cadena de reacciones nucleares que transforma cuatro átomos de hidrógeno en uno de helio más la liberación y que incluye al carbono como catalizador en uno de sus estadios intermedios.

Cinturón de asteroides

Cinturón de asteroides

• El cinturón de asteroides el una región entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde orbitan la mayor parte de los asteroides. Estos incluyen planetas enanos como Sedna y cuerpos menores de formas irregulares. Varios asteroides tienen satélites. Existen asteroides fuera de ese sitio, por ejemplo Hidalgo durante su trayectoria se acerca más al Sol.

Cinturón de Kuiper

• El cinturón de Kuiper es una región en forma de dona que está a una distancia entre 37 y 59 unidades astronómicas del Sol, es decir más allá de la órbita de Neptuno. Allí se encuentran la mayor parte de los núcleos de los cometas que orbitan al Sol en menos de 200 años.

Diagrama HR

Clasificación estelar

• Las estrellas se pueden clasificar de acuerdo a su temperatura. Una forma equivalente es respecto a su color.

Color

• El color es la impresión que deja sobre nuestra retina de luz de diferentes longitudes de onda. Los colores de los cuerpos incandescentes y densos están relacionados con su color. Por ejemplo, las estrellas más calientes son azules, las intermedias amarillas y las más frías rojas (de menos de 3 500ºC). El sol es una estrella amarilla de 5 500ºC.

Cometas

Cometa

• Cuerpo congelado de varios kilómetros de diámetro que se rodea de gas incandescente cuando se acerca al Sol. El viento solar arrastra el gas y produce la cola del cometa.

Constante de Hubble

Expansión Cósmica

• La constante de Hubble indica la velocidad a la que se expande el universo en el presente. Su valor aún no está bien determinado, se estima que está entre 50 y 100 km/seg por cada mega parsec de distancia. Un mega pársec es la distancia típica entre grupos de galaxias. Esto quiere decir que dos galaxias separadas por un mega parsec se alejan entre sí a una velocidad comprendida entre 50 y 100 km/seg; los cúmulos a los que pertenecen se alejan a esa velocidad. La velocidad aumenta si aumenta la distancia que separa a las galaxias. Midiendo con precisión la constante de Hubble se puede calcular la edad del universo.

Corrimiento al rojo

Corrimiento al rojo

• El corrimiento al rojo es del desplazamiento hacia el rojo de las líneas espectrales de un objeto celeste debido a su velocidad de alejamiento. Las líneas espectrales de los astros se desplazan cuando éstos se acercan o se alejan de nosotros, lo que se conoce como efecto Doppler. Puesto que el universo se expande, las galaxias más alejadas presentan mayor corrimiento al rojo que las cercanas.

Cosmogonía

• La cosmogonía es el estudio del origen del universo. Se suele usar este término para referirse al estudio del origen y evolución del sistema solar. Se piensa que este se formó a partir de una nube de gas y polvo, en cuya región central se aglutinó la mayor parte de la materia para formar el Sol y en las regiones externas los planetas. El sistema solar dejará de ser cuando el Sol se convierta en nebulosa planetaria.

Estudiando el origen del universo

Cosmología

• La cosmología es el estudio del origen y la evolución del universo en su conjunto. Ha tenido auge reciente debido al desarrollo de la instrumentación astronómica y a que se han encontrado conexiones entre la física de partículas y la cosmología. Además se ha descubierto la materia oscura y la energía oscura que lo mantiene en expansión acelerada.

Cosmos

• El cosmos comprende a la totalidad de los objetos celestes, el espacio, el tiempo y la radiación, así como la materia y energía oscuras. Cosmos es sinónimo de universo.

Cuerpo negro

• Un cuerpo negro es un objeto que absorbe toda la radiación electromagnética que incide en él y que emite la misma cantidad de energía que absorbe por unidad de tiempo. Su emisión depende exclusivamente de la temperatura. La radiación de una estrella se aproxima a la de un cuerpo negro, lo mismo que un lingote en un alto horno. Las estrellas azules son más calientes, que las amarillas y estas que las rojas.

Subir...

Densidad

• La densidad de un objeto es su masa dividida por el volumen. Un litro de agua tiene una densidad de un kilo por decímetro cúbico. La densidad de la Tierra es cinco veces mayor, lo cual significa que está compuesta principalmente de rocas que son más densas que el agua.

Densidad crítica

• En cosmología la densidad crítica se refiere a la densidad promedio que debería tener el universo para que alcanzara un radio infinito en un tiempo infinito. Si la densidad fuese mayor que la crítica el universo colapsaría sobre si mismo. Si la densidad es menor, como parece ser el caso, el universo estará en expansión por siempre.

Deuterio

• El deuterio es un isótopo del hidrógeno cuyo núcleo contiene un protón y un neutrón. El hidrógeno más común sólo tiene un protón. Existe un isótopo llamado Tritio que contiene dos neutrones. El deuterio es un combustible fundamental de las estrellas. Durante su fusión nuclear dos átomos de deuterio se convierten en uno de helio liberando enorme cantidad de energía.

Diagrama HR

Diagrama Hertzsprung-Russell (Diagrama H-R)

• Es una gráfica de brillo de una estrella respecto de su color. O lo que es lo mismo de su magnitud respecto de la temperatura.

Disco

• Varios objetos tienen discos de partículas y gas que giran en torno de ellos. Hay discos en planetas, estrellas, hoyos negros y galaxias.

Subir...

Efecto Doppler

Efecto Doppler

• El efecto Doppler del sonido se refiere al cambio de frecuencia de una fuente sonora si ésta se acerca o se aleja del observador. En el caso de la luz, las fuentes luminosas que se acercan o se alejan presentan un corrimiento de sus líneas espectrales hacia el azul o el rojo. Gracias al efecto Doppler de la luz se puede determinar las velocidad de un astro.


Electrón volt

• El electrón volt es una medida de energía. Por ejemplo para que un átomo de hidrógeno pierda su electrón se necesitan al menos 13.6 electrón volts.

Enana blanca

Enana blanca

• Antiguo núcleo de una estrella semejante al Sol que ha expulsado la materia que lo rodeaba al espacio.

Enana café

• Una estrella enana café contiene muy poca masa. Está en el límite entre un planeta y una estrella, ya que apenas logra llevar a cabo reacciones termonucleares. Una enana café emite muy poca radiación y su masa es menor que un décimo de la masa del sol. Probablemente muchas de las compañeras estelares sean enanas cafés que se descubrirán con los nuevos detectores infrarrojos.

Enana roja

• Una estrella enana roja es pequeña, consume su combustible nuclear lentamente y cuando lo agota se enfría.

Energía

• En física y por lo tanto en astrofísica la energía es la capacidad de poder llevar a cabo un trabajo. Por ejemplo se necesita energía para acelerar un auto, o para calentar un alimento o hacer girar una turbina para producir electricidad.

Época de recombinación

• La época de la recombinación es el momento en que el gas del universo pasó de estar ionizado a estar neutro. Esto sucedió cuando la edad del comos era de 300 mil años. En esa época los protones y los electrones se combinaron por primera vez y el universo se volvió transparente. Aproximadamente mil millones de años después se formaron las galaxias.

Espacio-tiempo

• Albert Einstein se dio cuenta que el espacio y el tiempo están íntimamente interrelacionados. Por ejemplo, la gran mayoría de los cuerpos celestes están alejados no sólo espacialmente sino también temporalmente.

Espectro de luz

Espectro

• Un espectro es la separación de una fuente de luz que los emite mezclados. Los colores del arco iris son el espectro solar.

Estrella

• Objeto celeste formado de gas incandescente en cuyo centro ocurren reacciones termonucleares.

Estrella de neutrones

Estrella de neutrones

• Objeto celeste compuesto de neutrones. Se forman cuando una estrella de 6 veces más masa que el Sol concluye su evolución. Los átomos se convierten en neutrones debido a la enorme presión.

Estrella variable

• Las estrellas suelen ser variables. El periodo de su variación depende de su brillo. Las más brillantes varían más despacio.

Estructura filamentaria del universo

Estructura filamentaria

• Los cúmulos de galaxias forman estructuras que rodean a huecos donde no hay materia. Cuando se descubrieron se notó que su estructura era alargada, de allí el nombre. La estructura filamentaria es la manera en que se aglomeran los cúmulos de galaxias en torno a huecos carentes de sustancia.

Euclidiano

• El término euclidiano se usa para referirse a una geometría plana, como la superficie de una mesa; en contraste de no euclidiano que podría ser una superficie plegada como la de una pelota o una dona. Un universo euclidiano no tendría curvatura cuando se analiza a grandes escalas. Algunas teorías cosmológicas sugieren que el universo es euclidiano.

Evolución del universo

Evolución cósmica

• La evolución cósmica se refiere a los cambios que ha sufrido el universo a lo largo de su historia, comenzando por la Gran Explosión, pasando por la formación de las primeras estrellas y galaxias, hasta llegar al origen del Sistema Solar, su evolución y la vida en la Tierra.


Evolución estelar

Ciclo de vida de las estrellas

• La evolución estelar es el cambio que experimentan las estrellas a lo largo del tiempo. Comienza con su formación dentro de nubes de gas y polvo. Continúa con la etapa en la cual obtienen su energía por medio de reacciones termonucleares y termina con su extinción, la cual depende de su masa. Las estrellas de menor masa, menor que la del Sol, se apagan lentamente y terminan su evolución como enanas negras. La de baja masa, aquellas con masas iniciales menores a ocho masas solares, terminan como enanas blancas. Las estrellas de masa elevada, terminan como estrellas de neutrones u hoyos negros.

Explosión estelar

• Algunas estrellas hacen explosión se llaman novas y supernovas. Las enanas blancas sufren explosiones de sus capas externas cuando caen sobre ellas cantidades importantes de alguna compañera que desencadena reacciones termonucleares superficiales. Las supernovas son las explosiones que ocurren al final de la evolución de las estrellas masivas.

Explosión de supernova

• La explosión de una supernova sucede cuando una estrella masiva alcanza el fin de su evolución. Durante la explosión se producen y se arrojan al espacio elementos químicos más pesados que el hidrógeno y el helio. Algunas veces el núcleo de la estrella original se contrae bruscamente produciendo una estrella de neutrones o un hoyo negro.

Exponencial

• En física y matemáticas se aplica exponencial para las veces que una cantidad se debe multiplicar por si misma. Por ejemplo 53 es 125. Crecimiento exponencial se usa para decir que aumenta aceleradamente; crecimienton.

Subir...

Filtro

• En la astronomía se emplean filtros que sólo dejan pasar luz de cierto color para resaltar las características de los astros.

Fisión nuclear

• La fisión nuclear es el rompimiento de un núcleo atómico. Una forma espontánea de fisión es la radioactividad. El interior de la Tierra se mantiene caliente por el decaimiento radiactivo de algunos elementos pesados como el uranio, el torio y el potasio.

Fotometría

• La fotometría es la medida de la intensidad de radiación de un objeto. Suele ser la cantidad de energía que radia en un intervalo de longitudes de onda.

Fotón

• Un fotón es una partícula de luz. Viaja a 300 mil km/seg. Es un paquete de energía que porta la radiación electromagnética.

Fotografía

• En este texto se emplea la palabra fotografía para referirse a la imagen de un objeto. Antes se empleaban emulsiones fotográficas sobre vidrio, ahora se emplean elementos electrónicos para obtener las imágenes de un telescopio.

Formación del sistema solar

Formación del sistema solar

• Se piensa que el sistema solar se formó a partir de una nube de gas y polvo que sufrió un proceso de aglutinación. En el centro, con la mayor parte de la materia se constituyó el Sol. A partir de la materia sobrante se formaron los planetas y otros cuerpos menores.

Vida de las estrellas

Formación estelar

• La formación estelar es la manera en que nacen las estrellas. Este proceso se lleva a cabo dentro de nubes de gas y polvo que se aglutinan para constituirlas. El proceso de formación estelar dura miles de años.

Frecuencia

• La frecuencia es una medida de fenómenos repetitivos. Está dada en ciclos por segundo. El color de la luz depende de la frecuencia de la radiación electromagnética que la constituye.

Fuerza gravitacional

• La fuerza gravitacional es la responsable de la atracción de las masas. Tanto Newton como Einstein desarrollaron el conocimiento de sus propiedades. Si se le aplica una fuerza gravitacional a un cuerpo éste se acelera. Además de la fuerza gravitacional hay otras fuerzas fundamentales en la naturaleza: la débil, la fuerte y la electromagnética.

Fusión nuclear

Fusión

• La fusión amalgama núcleos atómicos para formar núcleos más pesados, con un mayor número de protones y neutrones. La fuente de energía de las estrella se basa en la fusión de elementos como el hidrógeno y el helio para formar carbono, nitrógeno y oxígeno y otros elementos más pesados.

Subir...
Galaxia

Galaxia

• Una galaxia es un conglomerado de unas cien mil millones de estrellas, gas, polvo y materia oscura. La parte visible de nuestra Galaxia es la Vía Láctea.

Gigante azul

• Las estrellas gigantes azules son las de mayor temperatura. En su núcleo llevan a cabo reacciones termonucleares a gran velocidad por lo que sólo viven unos cuantos millones de años.

Grados Kelvin

• Existe una escala para medir temperatura que se llama absoluta y que utiliza los grados Kelvin. El intervalo de temperatura es igual al de los grados centígrados, es decir que una diferencia de un grado Kelvin equivale a la de un grado centígrado. Pero el cero en la escala Kelvin corresponde a -273ºC.

Gran Explosión

• La Gran Explosión es un modelo cosmológico basado en la teoría general de la relatividad de Einstein, el cual supone que el universo alguna vez estuvo comprimido en una densidad casi infinita a partir de la cual se ha ido expandiendo hasta llegar a su estado actual. Este proceso ha durado alrededor de catorce mil millones de años.

Grupo Local

Grupo local de galaxias

• El Grupo Local es el cúmulo de galaxias que incluye a la nuestra. Está compuesto por la Galaxia, Andrómeda y varias decenas de galaxias enanas que en su mayoría son satélites de los primeras dos. Por ejemplo las Nubes de Magallanes y la de Fornax son satélites de la Galaxia.

Subir...

Helio

• Después del hidrógeno el helio es el elemento químico más abundante del Universo. Es un gas ideal, lo que significa que no reacciona químicamente con otros elementos.

Hoyo negro

• Objeto celeste donde la gravedad es tan elevada que impide que la luz abandone su superficie.

Subir...

Incandescente

• Un cuerpo incandescente emite radiación. Esta puede ser de cualquier frecuencia incluidas los rayos gamma, la luz visible y las ondas de radio. El sol es un cuerpo incandescente.

Inflación

• La inflación se refiere a una época del Universo temprano donde la expansión cósmica fue exponencial. Este periodo de inflación ayuda a explicar algunas características del Universo, como por ejemplo que la radiación de fondo, en dos direcciones opuestas del cielo, tenga la misma temperatura.

Infrarrojo

• El infrarrojo o radiación infrarroja es la radiación electromagnética con longitudes de onda de micras, es decir mayores que las de la luz visible. Nosotros somos emisores de radiación infrarroja.

Investigación

• La investigación en astronomía se dedica al estudio del Universo. Pretende conocer qué clase de objetos lo constituyen, cómo están distribuidos y cómo cambian en el tiempo. La investigación astronómica aplica las leyes de la física al Universo y así trata de comprenderlo.

Ion

• Un ion es un átomo que ha perdido uno o varios electrones y por lo tanto tiene carga eléctrica positiva. Un átomo de hidrógeno ionizado es un protón. La mayor parte de la materia bariónica del Universo está ionizada, es decir sus átomos han perdido al menos un electrón.

Ionizado

• Ionizado se refiere a un átomo que ha perdido uno o varios de sus electrones. En las nebulosas planetarias el hidrógeno está ionizado, perdió un electrón y el helio puede estar una o dos veces ionizado, su núcleo perdió uno o dos electrones.

Isótopo

• Un isótopo es un elemento químico con el mismo número de protones y con distinto número de neutrones en el núcleo. Los isótopos del hidrógeno son el deuterio y el tritio que tienen uno y dos neutrones además del protón en el núcleo. Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número de electrones si no están ionizados, en el caso del hidrógeno es uno.

Isotropía

• La isotropía es la propiedad que indica que no existe ninguna dirección especial o privilegiada. Por ejemplo, el agua es una sustancia isotrópica, cualquier dirección es indistinguible de la otra. El universo a gran escala es isotrópico.

Subir...

Lente

• Una lente es un vidrio pulido que permite cambiar de dirección los rayos de luz. Sirve para interceptar los rayos de luz de los astros y concentrarlos para verlos más brillantes. Existen lentes que se usan para amplificar imágenes.

Lente gravitacional

Lente gravitacional

• Cuando un objeto luminoso está justo detrás de un hoyo negro su luz se pliega produciendo múltiples imágenes del cuerpo más alejado, a este efecto se le conoce como lente gravitacional.


Línea de absorción

• Una línea de absorción es el defecto de emisión de radiación en una longitud de onda (o frecuencia) específica con relación a la emisión en regiones cercanas del espectro. Cada línea es producida por la absorción de un fotón por un átomo o una molécula. Las líneas de absorción de los espectros se utilizan para medir velocidad radial, rotación, composición química, densidad y temperatura de los cuerpos observados.

Línea de emisión

• Una línea de emisión es el exceso de emisión de radiación en una longitud de onda (o frecuencia) específica con relación a la emisión en regiones cercanas del espectro. Los espectros de las nubes de gas ionizado suelen tener líneas de emisión intensas producto de la recombinación de los electrones en átomos con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Espectro de emisiones

Línea espectral

• Se refiere a un color muy preciso de un espectro, de una longitud de onda. Por ejemplo la línea del oxígeno es 501 nm.

Longitud de onda

• La longitud de onda es la distancia que recorre un movimiento de vaivén, una oscilación completa. Es la distancia entre dos crestas o valles de una onda.

Luminosidad

• La luminosidad de una estrella se refiere a lo brillante que es. Depende de su temperatura y de su tamaño.

Luna

Luna

• Una luna es un satélite natural de un planeta; a diferencia de los satélites que colocamos en órbita, como por ejemplo los de comunicaciones. La Luna con mayúscula es un satélite de la Tierra. Está cubierta de cráteres de impacto y de lava volcánica. No tiene atmósfera ni agua. La Luna presenta fases, que son el paso de los días y noches en la Luna vistos desde la Tierra.

Luz

Espectro Electromagnético

• En este texto se usa el término luz para referirse a la luz visible con su gama de colores y a radiación en otras longitudes de onda como el ultravioleta o el infrarrojo.

Luz polarizada

• La luz está formada por ondas, las cretas y valles que las forman avanzan perpendiculares a la dirección de propagación. La luz está polarizada cuando las crestas y valles de su campo magnético o eléctrico están en un solo plano.

Luz ultravioleta

• La luz ultravioleta es parte radiación electromagnética con longitud de onda menor que la luz visible. Las estrellas muy calientes y los núcleos de las nebulosas planetarias emiten radiación ultravioleta.

Subir...

Magnitud

• La magnitud de una estrella es la medida de su brillo. A simple vista las estrellas más brilantes tienen magnitudes que van de cero a seis. Con binoculares se pueden ver hasta las de magnitud 10 y con grandes telescopios hasta las de 24.

Masa

• La masa es la medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Los cuerpos con masa ejercen una fuerza gravitacional sobre los demás.

Molécula

Molécula

• Una molécula es un conglomerado de átomos. En las nebulosas planetarias se observan moléculas de agua, oxígeno y amoniaco.

Materia oscura

• La materia oscura no interactúa con la radiación electromagnética, no la emite ni la absorbe. Se detecta por la fuerza gravitacional que ejerce sobre los objetos visibles, por ejemplo haciéndolos girar en torno a ella.

Medio interestelar

• El medio interestelar es el espacio que está entre las estrellas. Allí la densidad de gases es muy baja. El gas puede tener temperaturas que fluctúan entre 10 grados Kelvin hasta millones de grados. Está compuesto casi exclusivamente de hidrógeno. La densidad del medio interestelar en nuestra galaxia es de una partícula por centímetro cúbico en promedio.

Mega parsec

• Un mega parsec es una medida de distancia que equivale a un millón de parsecs. Se emplea para medir las distancias que hay entre galaxias.

Micra

• Una micra es una unidad de longitud igual a 0.0001 cm. La radiación electromagnética del orden de micras corresponde al infrarrojo.

Microondas

• Las microondas son ondas de radio de alta frecuencia y por consiguiente de longitud de onda muy corta, de allí su nombre. Tienen la propiedad de excitar la molécula del agua, por lo que se utilizan en los hornos de microondas para calentar alimentos que contengan ese líquido.

Subir...

Nanómetro (nm)

• Un nanómetro es una unidad de medida adecuada para la longitud de onda de la luz. Por ejemplo líneas brillantes verde y roja de las nebulosas planetarias están en longitudes de onda de 501 654 nm.

Nebulosa

Nebulosa

• Una nebulosa es un cuerpo celeste de aspecto difuso. Los principales compuestos químicos de las nebulosas son el hidrógeno y el helio ionizados. Ejemplos de nebulosas son: las nebulosas planetarias, las remanentes de supernova, las regiones HII y las nubes moleculares.


Nebulosa planetaria

Nebulosa planetaria

• Astro formado por una estrella central y una envolvente. Se trata de las etapas finales de la evolución de las estrellas similares al Sol. Existen más de cien nebulosas planetarias con nombres de los astrónomos mexicanos que las descubrieron.

Neutrino

• Un neutrino es una partícula elemental muy ligera sin carga eléctrica que casi no interactúa con la materia. Viaja a velocidades cercanas a la de la luz. Los neutrinos se producen durante las reacciones termonucleares de las estrellas y las explosiones de supernova.

Neutrón

• Una neutrón es una partícula elemental neutra y de masa similar a la del protón. Es un componente fundamental de los núcleos atómicos. Los isótopos difieren entre sí por el número de neutrones que tienen en el núcleo. Los neutrones tienen una vida media de tan solo 10 minutos cuando están fuera del núcleo, a diferencia de los protones cuya vida media es de trillones de trillones de años.

Nube molecular

Nube molecular

• Una nube molecular es un conglomerado de gas y polvo donde se forman las estrellas. En la Galaxia se encuentran distribuidas en el plano. Están compuestas principalmente de hidrógeno molecular y otras moléculas como el CO, su temperatura promedio es de 10ºK.



Núcleo del Sol

Núcleo

• El núcleo es la parte central de un cuerpo celeste. En general, es la parte más densa. En el núcleo de los planetas están los metales; en la Tierra níkel y hierro. En los núcleos estelares se llevan a cabo las reacciones nucleares. En los núcleos de las galaxias hay mayor densidad de estrellas y de hoyos negros.

Nucleosíntesis

• La nucleosíntesis es el proceso mediante el cual se forman nuevos elementos químicos a partir de reacciones atómicas. La nucleosíntesis se lleva a cabo en el interior de las estrellas y durante las explosiones de supernovas. El Sol obtiene su energía de transformar hidrógeno en helio, es decir transforma el primer elemento en el segundo por medio de la nucleosíntesis.

Nucleosíntesis primordial

• La nucleosíntesis primordial se refiere a la formación de elementos durantes los primeros minutos que siguieron a la Gran Explosión. Se sintetizaron hidrógeno, helio y litio así como sus isótopos a partir del plasma original.

Subir...

Objetos celestes

• Los objetos celestes son los cuerpos que existen en el universo. Hay cuerpos brillantes como las estrellas y nubes de gas caliente. Hay objetos celestes opacos, que pueden reflejar la luz de las estrellas, como los planetas, satélites y partículas de polvo. Además existe materia oscura que no emite luz.

Observaciones astronómicas

• Las observaciones astronómicas son la obtención de datos relativos a los cuerpos celestes. Para lograrlas se utilizan telescopios y satélites, según la longitud de onda de la radiación que se quiera analizar. Se pueden tomar imágenes de los cuerpos. También descomponer la luz y tomar espectros.

Observatorio astronómico

Observatorio astronómico

• Un observatorio astronómico es un sitio donde se encuentran los telescopios y demás instrumentos auxiliares. En general se localizan en sitios aislados y elevados. Se buscan cielos despejados en lugares lejanos a la luz de las ciudades.

Ondas de radio

• Las ondas de radio son radiación electromagnética con longitud de onda mayor a un milímetro. Varios átomos y moléculas del medio interestelar emiten ondas de radio. Esta pueden atravesar grandes distancias sin ser absorbidas por polvo y por eso son muy útiles en astronomía.

Oxígeno

• El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra. Es un gas que se produce en el interior de las estrellas y se lanza al espacio durante las explosiones de supernovas.

Subir...

Paralaje

• La paralaje es la diferencia de posición medida en grados de un astro cuando se observa desde dos puntos de la órbita terrestre.

Pársec

• Un pársec es una unidad de distancia que utilizan los astrónomos. Es igual a 3.26 años luz. Se trata de la distancia a la que se encuentra un objeto cuya paralaje sea de un segundo de arco. Un pársec es igual a 3 090 000 billones de centímetros
(1 parsec = 3.09 x 1018 cm) o 30.9 billones de kilómetros.

Planetas enanos

Sistema Solar Completo Planetas enanos

• Los planetas enanos del sistema solar son Ceres (el mayor de los asteroides), Plutón, Xena y Sedna y multitud de mundos de dimensiones similares de Plutón que se encuentran en alguno de los cinturones que rodean al Sol.

Polvo

• Existen granos de polvo en el medio interestelar. Algunos son hielos de sustancias como el agua, el dióxido de carbono o el metano y otros son refractarios, compuesto entre otros elementos por silicio.

Positrón

• Un positrón es la antipartícula del electrón, Tiene carga positiva de igual magnitud y la misma masa que el electrón. Cuando un electrón y un positrón se combinan se aniquilan y se convierten en dos rayos gamma, es decir, en dos fotones muy energéticos.

Principio cosmológico

• El principio cosmológico postula que el universo debe verse igual desde cualquier lugar en que se encuentre el observador ya que no existe ningún sitio privilegiado del cosmos. Este principio es fundamental para las teorías modernas sobre el origen y la evolución del universo. Implica que el cosmos es homogéneo e isotrópico.

Protón

• Un protón en una partícula elemental que se encuentra en los núcleos atómicos. Tiene carga positiva. Es un constituyente fundamental del átomo. El átomo de hidrógeno tiene un protón en el núcleo y el de carbono seis.

Pulsar

• Un pulsar es un astro que emite ondas de radio de manera intermitente y regular. Probablemente sea una estrella de neutrones con un campo magnético intenso que tiene regiones más brillantes que otras. Conforme la estrella gira, varias veces por segundo, observamos y dejamos de observar las regiones brillantes.

Pulsar binario

• Un pulsar binario es un par de estrellas pulsares que giran alrededor de su centro me masa, formando un sistema doble.

Subir...

Radiación electromagnética

• La radiación electromagnética es un campo eléctrico y uno magnético que transportan energía. Comprende todas las longitudes y energías posibles. El fotón es la partícula asociada a la radiación electromagnética.

Radiación de fondo

Radiación de fondo

• La radiación de fondo es la que se originó durante la Gran Explosión y que se corrió hacia el rojo durante la expansión cósmica. También se le conoce como radiación fósil o de 3ºK. Se ha detectado en las regiones milimétricas y submilimétricas del espectro electromagnético y se observa en todas las direcciones de la bóveda celeste.

Radiotelescopio

Radiotelescopio

• Un radiotelescopio es una antena o una serie de ellas que se utiliza para detectar emisión de radio proveniente del espacio. Gracias a los radiotelescopios se han detectado innumerables radiofuentes así como la radiación de fondo que permea al Universo. También se ha detectado la presencia de moléculas interestelares como la del agua.

Rayos gamma

• Los rayos gamma son parte de la radiación electromagnética de longitud de onda muy corta y por consiguiente de enorme energía. Se producen durante las explosiones de supernova y cuando colisionan entre si estrellas compactas como hoyos negros y estrellas de neutrones.

Rayos X

• Los rayos X son parte de la radiación electromagnética que tiene longitud de onda de milésimas de micra. Los discos de acreción que rodean objetos compactos, como los agujeros negros, emiten rayos X. Es necesario emplear satélites para observar rayos X provenientes del cosmos.

Reacciones termonucleares

• Las reacciones termonucleares son los procesos por los cuales se combinan o se fragmentan los núcleos de los átomos con la liberación o absorción de energía y de partículas, y la subsiguiente formación de nuevos elementos. La fusión es cuando se unen y la fisión es cuando se fragmentan.

Relatividad

• La relatividad es cualquiera de las dos teorías que propuso Albert Einstein. La Teoría Especial (1905) se refiere a la velocidad de los cuerpos cuando ésta se acerca a la de la luz. La Relatividad General (1916) trata de la gravitación y por consiguiente de la llamada curvatura del espacio.

Remanente de supernova

• El remanente de supernova es el gas en expansión que se produjo durante la explosión de una estrella de masa mayor a 8 veces la masa del Sol. Un ejemplo bien conocido es la nebulosa del Cangrejo. La velocidad de los gases es de varios miles de kilómetros por segundo. Los gases expulsados durante la explosión arrastran a los del medio interestelar.

Subir... lunas de Saturno

Satélite

• Objeto que se traslada en torno de un planeta o asteroide sin necesidad de propulsión. Los satélites naturales son lunas. Los humanos construyen satélites artificiales que ponen en órbita con un cohete.



Secuencia Principal

• La secuencia principal es una franja de estrellas en el diagrama H-R que indica el sitio donde pasan la mayor parte de su vida estos astros.

Señal

• En astronomía una señal es la radiación que emite un objeto.

Sistema Solar

Sistema Solar

• El sistema solar está compuesto de los distintos objetos que se trasladan en torno al Sol. Planetas, planetas enanos, satélites, asteroides, cometas y partículas de los anillos.

Sol

Sol

• El sol es la estrella más cercana a la Tierra. La responsable de la mayor cantidad de luz y energía que recibimos en nuestro planeta.

Superficie estelar

• La superficie de una estrella es la zona donde se emite la luz que llega a la Tierra. Las zonas más profundas son opacas y no podemos ver la luz que emiten. Las más externas son transparentes, como lo es en gran medida nuestra atmósfera.

Supernova

Supernova

• Explosión de una estrella gigante azul. Durante esta explosión de forman los elementos más pesados. En el máximo brillo la luminosidad es mil millones la del sol.

Subir... Telescopio

Telescopio

• Instrumento que se emplea para captar luz de los astros. Su propósito no es ver los objetos celestes más grandes, sino más brillantes. Los telescopios modernos utilizan espejos para recolectar la luz de los objetos celestes.

Subir...

Ultravioleta

• El ultravioleta es la radiación electromagnética de longitud de onda entre 0.00001 y 0.00003 milímetros. Las estrellas muy calientes emiten luz ultravioleta. Sólo es posible observar el cosmos que emiten esa radiación con satélites ya que nuestra atmósfera absorbe gran parte de ella.

Unidad Astronómica

• La unidad astronómica es la distancia promedio que hay entre la Tierra y el Sol. Es de unos 150 millones de kilómetros. Plutón se encuentra a 39 unidades astronómicas del Sol.

Unión Astronómica Internacional

• La Unión Astronómica Internacional reúne a todos los astrónomos profesionales del mundo. Decide cuestiones como el valor de las constantes, los sistemas de referencia y los nombres de los astros.

Subir...

Velocidad de la luz

• La velocidad de la luz es a la que viaja la radiación electromagnética, los fotones. Es igual a 300 000 km/seg. Es la velocidad más alta de la naturaleza.

Velocidad radial

• La velocidad radial es la velocidad de un objeto a lo largo de la línea visual del observador, es decir movimiento al que se acerca, se aleja o se expande un objeto.

Vía Láctea

Vía Láctea

• La Vía Láctea es la banda de luz que atraviesa el cielo y que proviene de las estrellas del plano de la Galaxia. Su nombre deriva de su aspecto lechoso.

Viento estelar

• El viento estelar es el flujo de partículas provenientes de la mayor parte de las estrellas. Es un mecanismo eficiente mediante el cual las estrellas pierden masa.


Fotos e ilustraciones: NASA, Dreamstime y AG Publicidad.
Subir...

J. Fierro en los Medios

Proyecto 40:
Martes 13:30 hrs.
Manos a la Ciencia (Retransmisión)

elaborado por AG Publicidad