Curriculum vitae Libros Artículos Conferencias Conocimiento en línea Clases Preguntas frecuentes Glosario de términos Contacto

Preguntas frecuentes

Ciencia

1.- ¿Cuál es el oficio del periodista y cuál el del científico? Hasta dónde le es permitido a cada uno cumplir con su profesión.

• El oficio de un periodista es divulgar el conocimiento, haciendo un análisis crítico y serio del tema. El científico debe avanzar el conocimiento. En principio ambos deben ser capaces de cumplir a cabalidad con su profesión.

Pienso que un científico preparado en divulgación y un periodista con conocimientos serios de ciencia pueden hacer buen periodismo científico si se lo toman en serio y mandar arbitrar sus trabajos. El arbitraje debe tomar en cuenta aspectos de ciencia y de divulgación.

Divulgación de la ciencia y periodismo

2.- Según usted, ¿cuál es la mejor manera de difundir la ciencia en los medios de comunicación?

• Pienso que a mayor diversidad de maneras se tendrá mayor éxito porque los usuarios de la divulgación son variados. Por ejemplo no es lo mismo divulgar la ciencia hacia industriales que para niños. Así que se debe tomar en cuenta al usuario, la materia que se quiere divulgar y elegir la manera más adecuada.

3.- ¿Cuál cree usted que es la razón por la cual la ciencia no es un tema de importancia para los medios?

• Pienso que uno deja la escuela y aprende el resto de la vida de manera informal. La divulgación de la ciencia además de estimular hacia la ciencia forma parte de la educación informal. Uno debe tomar decisiones importantes en la vida, algunas sobre todo en temas de salud tienen que ver con la ciencia (por ejemplo, en cuestiones de medicina genética). Si uno entiende de ciencia estará mejor equipado para tomar buenas decisiones. Si los medios tratan temas de ciencia contribuirán a la educación informal de las personas. Esta educación deberá ser continuada y de calidad.

4.- ¿Quiénes, según usted, son los responsables de difundir la ciencia?

• Grupos muldisciplinarios que incluyan científicos y especialistas en medios.

Comprender y estudiar la naturaleza

5.- Para usted, ¿cuál es el objeto y alcance de la ciencia?

• La ciencia desea comprender a la naturaleza.

6.- ¿Cuál es su opinión sobre la preparación del periodista en el área científica?

• Educación básica y continua. Un periodista requiere de conocimientos sólidos de ciencia. Debe tener suficiente modestia para aceptar que hay temas que ignora y buscar asesoría.

Divulgación de la ciencia

7.- De acuerdo a su experiencia ¿de qué manera se debe de dirigir, organizar y promover la ciencia?

• No puedo responder sobre cómo dirigir y organizar, salvo que sería bueno que en cada Estado hubiese universidades, centros e industrias donde se efectuara investigación, con suficiente subsidio estatal para construir un país más poderoso. Para promover la ciencia con mayor éxito, hacer radio, video, red, impresos, museos, teatro, talleres, conferencias, entre otros, de mejor calidad.

8.- Preguntas sobre la dificultad de estudiar y ser científico

• En mi opinión uno debe estudiar lo que le apasiona. Esto hace que uno le dedique mucho tiempo a prepararse sin que sea un suplicio sino más bien un placer.

Hasta donde entiendo en México no existen doctores en astrofísica desempleados. El sueldo que reciben está por encima de lo que gana el 95% de los mexicanos cuando están bien establecidos; esto no es de sorprender pues más de la mitad de la población de nuestro país es muy pobre.

En México se está construyendo un gran telescopio para detectar ondas milimétricas, por consiguiente será necesario que haya jóvenes preparados para usar este equipo.

Estudiar ciencias

En mi opinión es un error pensar que una mujer solamente se puede dedicar a un aspecto de la vida. Pienso que es todo lo contrario, que somos capaces de tener una vida académica y familiar plena. Por supuesto que esto significa un gran reto, pero vale la pena.

En lo personal he tenido una vida apasionante, igual que muchas de mis amigas científicas, nos hemos casado, hemos hecho investigación y otras muchas cosas que han hecho luminosas nuestra existencia.

Pienso que cada ser humano tiene la opción de llevar a cabo una vida extraordinaria, que vale la pena que experimente y descubra cual es lo que es valioso para él.

Observación y medición de los eventos naturales

9.- ¿Es la ciencia una actividad dogmática?

• El propósito de la ciencia es comprender a la naturaleza. Para esto, emplea ideas, observaciones, análisis y comparaciones. Los científicos publican sus resultados para que otros los analicen. La fortaleza de al ciencia radica en su rigurosidad y su capacidad de autocorregirse. La ciencia no pretende conocer LA verdad, sino hacer modelos para explicar lo que se observa y para hacer predicciones.

Por supuesto que los científicos son seres humanos que están sumergidos en su cultura con los prejuicios que esta acarrea. En este sentido no pueden tener un grado de objetividad absoluto, y lo saben.

Si se considera que la pequeña descripción anterior es dogmática, pues la ciencia también lo será.

Evolución del universo

10.- ¿Qué aportaciones considera que ha dado a la ciencia?

• Estudios sobre la evolución química de las galaxias y la determinación de la cantidad de helio pregaláctico.

Es decir estudiar la manera en que las distintas generaciones estelares han producido los distintos elementos químicos a partir de la Gran Explosión cuando solamente había hidrógeno y helio.

Subir...

11.- ¿Qué visión tiene de la ciencia en la actualidad?

• Que es una herramienta maravillosa para comprender a la naturaleza. Es un motor imprescindible para el desarrollo de las naciones y una fuente inagotable de placer intelectual.

Anace científico

12.- ¿Cómo considera que era antes y es ahora la ciencia?

• La ciencia se ha gestado con el esfuerzo de miles de personas. Ahora es más moderna y pujante y si impacto social es mayor.

13.- ¿Cómo ve el desarrollo de los jóvenes en ciencia?

• Pienso que en general la calidad de la educación en México tiene serias deficiencias y esto impacta en la calidad de la formación de los jóvenes científicos. En México hay talento para la ciencia pero es necesario contar con un proyecto de nación que favorezca su desarrollo.

Jóvenes y ciencia

14.- ¿Qué importancia tiene la participación de los jóvenes en la ciencia?

• La participación de los jóvenes en la ciencia es fundamental ya que ellos aportan las ideas nuevas.

15.- ¿Acaso ha existido o existe hoy en día una "ciencia feminista"?

• Existen personas dedicadas al estudio de género, entre otras cosas les interesa averiguar si este influye en el tipo de ciencia que se realiza.

Hay un libro al respecto de Ana María Sánchez de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Esta misma institución tiene un Centro de Estudios de Género.

Modelo del Sistema Solar

16.- ¿Son descripciones precisas del mundo natural los modelos y teorías que crean los científicos o son fundamentalmente interpretaciones útiles para predecir, explicar y controlar el mundo natural?

• La ciencia en efecto describe a la naturaleza y genera modelos. Los investigadores saben que nunca alcanzarán la verdad absoluta. Pero estos modelos son sumamente útiles para hacer predicciones y comprender los fenómenos naturales.

17.- ¿Es progresivo el conocimiento científico?

• La ciencia avanza conforme aumenta el conocimiento. Cada vez se publica más sobre ciencia. Por un lado aumentan las ideas y por otro la tecnología, ambas nutren al nuevo conocimiento.

Es como una persona, entre más sabe más aprende.

18.- ¿Podría haber alguna ver un "final" de la ciencia? En otras palabras, ¿podríamos alcanzar un punto donde se conoce todo lo importante en un sentido científico? Si es así, ¿cuáles serían las consecuencias?

•Existe un teorema que demuestra que el conocimiento científico es inacabable.

Creatividad en la investigación y divulgación de la ciencia

19.- ¿Cuál es el papel de la creatividad en las ciencias?

• La ciencia genera nuevo conocimiento, en consecuencia es fundamental ser creativo para hacer investigación.


20.- ¿Es el conocimiento científico más valorado por sí mismo o por la tecnología que lo hace posible?

• El valor de cada cosa o idea depende del usuario.

Subir...

21.- ¿Hay alguna ciencia que se pueda estudiar sin el uso de la tecnología?

• Por supuesto, las matemáticas son el gran ejemplo.

22.- ¿Debe considerarse a los científicos moralmente responsables de las aplicaciones de sus hallazgos?

• Los científicos no son responsables del uso que le den otras personas a sus descubrimientos. Por eso es tan importante impartir clases de ética durante la educación formal.

La ciencia es como las palabras, se pueden usar para construir o para ofender, depende de cada persona.

23.- ¿En qué medida sería verdad decir que los avances tecnológicos promueven cambios en los valores y la moralidad?

• Por ejemplo el desarrollo de las pastillas anticonceptivas y técnicas de eutanasia ha modificado nuestra manera de tomar decisiones sobre estos temas.

24.- ¿Hay algún área de conocimiento que sea moralmente inaceptable?

• Por supuesto, la moral es tan subjetiva que varía de persona a persona.

25.- ¿Qué tanto tiempo libre tienen los científicos?

Tiempo libre de los científicos

• Los investigadores suelen ser personas comunes y corrientes. Algunos suelen ser extremadamente dotados por lo que sus campos de interés son múltiples. Existen astrónomos interesados en la música, el baile, los deportes, el cine, la literatura, el teatro, el excursionismo, etc. La idea de que los astrónomos no tienen tiempo más que para investigar y desatienden aspectos fundamentales de sus vidas como sus familias es equivocada. Lo que sucede es que la investigación científica es tan apasionante que los profesionales le dedican gran cantidad de su tiempo, pero lo hacen por deseo propio y no por imposición.

26.- ¿Se han creado nuevos elementos?

• Efectivamente, se han creado nuevos elementos de la tabla periódica. Los elementos número 99 y 112 llevan los nombres Einsteinium y Copernicum en honor de distinguidos hombres de ciencia que contribuyeron a la astronomía. Se destruyen en instantes porque los protones de sus núcleos se repelen y los gluones y neutrones que contribuyen a su estabilidad no logran vencer la fuerza de repulsión electrostática.

27.- ¿Que tiene que ver la teoría de la evolución con los sentimientos de pasión, belleza en la naturaleza y que nos gusten las estrellas que brillan?

• La teoría de la evolución argumenta que la naturaleza construye combinaciones cada vez más elaboradas de elementos hasta llegar a la vida misma. Esta a su vez continua cambiando. Los organismos mejor adaptados al entorno son los que suelen sobrevivir.

En tiempos recientes ha florecido una nueva disciplina que se llama psicología evolutiva. Pretende comprender algunas características humanas que tienen que ver con pasiones y que se han reforzado a través de la evolución del hombre. Por ejemplo, nos podemos preguntar la razón por la que sentimos envidia. Es bien sabido que todos la sentimos aunque la tratemos de ocultar. El motivo es por ser un motor para progresar, si canalizamos bien la envidia podemos alcanzar lo deseado.

Ponencia de Julieta Fierro

Respecto del placer por la estética es una cualidad que compartimos con varias especies animales, existen pájaros que coleccionan objetos de color azul por dar un solo ejemplo. Nuestros estándares de belleza incluyen distinguir rostros simétricos, sin máculas, redondeados. Al menos en la antigüedad era indicación de salud. La música que es un ejemplo de arte, se desarrolló para expresar lo que las palabras no pueden, es otro idioma.

La belleza de la naturaleza es un llamado a preservarla, aunque domine nuestra parte de cazadores recolectores que van destruyendo por la vida sin importar los daños. A los humanos, como a otras especies nos atrae la luz, sobre todo si titila. Nos atraen las fogatas por su luz cambiante. Si entramos a una casa tendemos de manera natural hacia donde hay más luz, por eso los aparadores siempre están bien iluminados. Esto se debe a que el ojo es uno de los sentidos más recientes y responde a la luz y sus cambios. Así que las estrellas nos encantan.


Fotos e ilustraciones: NASA, Dreamstime y AG Publicidad.
Subir...

J. Fierro en los Medios

Proyecto 40:
Martes 13:30 hrs.
Manos a la Ciencia (Retransmisión)

elaborado por AG Publicidad