Curriculum vitae Libros Artículos Conferencias Conocimiento en línea Clases Preguntas frecuentes Glosario de términos Contacto

Preguntas frecuentes

Extraterrestres

extraterrestres

1.- ¿Cree que hay vida extraterrestre?

• Me parece que pudiera haber vida extraterrestre pero que no la hemos encontrado. Le recomiendo un par de libros:

Vida Extraterrestre, Miguel Ángel Herrera, Colección tercer Milenio, CONACULTA

Los Extraterrestres vistos desde la Ciencia, Julieta Fierro, Ed. Lectorum.

2.- ¿Existe o no vida extraterrestre?

• No se ha descubierto, pero investigadores de varias disciplinas la buscan. Existen varios arreglos de radio telescopios destinados a analizar señales para ver si pudieran ser generadas de manera inteligente.

3.- ¿Cómo se sabe que no se ha encontrado vida extraterrestre?

Vida extraterrestre

• La definición más sencilla de vida es la estructura compleja de materia que se transforma en un ser distinto a costa de una cantidad importante de energía y materia.

Por ejemplo, un cristal de sal crece y se reproduce, pero una persona si come maíz no se convierte en maíz, sino en algo distinto. El maíz es una fuente importante de energía y de materia que los organismos humanos pueden transformar en muchas cosas, como crecer o correr.

No se ha descubierto ninguna estructura capaz de utilizar materia y energía para transformarse en algo nuevo que crezca y se reproduzca.

Aliens

4.- En caso de existir, ¿serán más, o menos avanzados que nosotros?

• No sabemos. Si la vida afuera de la Tierra fuera muy abundante podría haber organismos más y menos avanzados que nosotros. También depende de la definición de avanzados.

5.- En ocasiones hemos escuchado hablar de que la vida pudo venir del espacio (cosmos), ¿qué tanta posibilidad hay de esto?

• Es posible que tanto el agua sino la vida haya llegado a la Tierra por medio de cometas y otros objetos que hayan colisionado contra nuestro mundo. Cabe notar que venga la vida fuera de la Tierra o se haya originado aquí, todavía no comprendemos con detalle la manera de generarla en el laboratorio.

6.- Con los avances que ha tenido la ciencia y la investigación espacial, ¿es posible que el hombre pueda crear o generar vida en otro planeta?

• Si, siempre y cuando hubiese condiciones en otro mundo para que prosperara. Pensamos que se requiere agua líquida, una fuente importante de energía y una variedad de elementos químicos.

7.- ¿Qué posibilidad hay de que otras formas de vida extraterrestre nos visiten?

Visitante de otro planeta

• Si vinieran en meteoritos o cometas formas de vida muy resistente, como podrían ser nanobacterias fosilizadas ya podrían estar aquí; de la misma manera como hubiese llegado la vida en la Tierra si vino de fuera. Es difícil que seres inteligentes nos visiten por las enormes distancias que nos separan de los astros. Por eso no mandamos astronautas a buscar vida fuera del sistema solar, aunque se está considerando enviar robots y computadoras con esta misión, pues estos podrían viajar durante miles de años sin cuestionar la validez de la misión.


8.- En una revista que leí se menciona que en 1977 se detectaron ondas de radio (por parte de S.E.T.I.) y cuando se aplicaron más instrumentos, la señal había desaparecido. ¿Qué fue lo que pasó?

• SETI es un instituto de astrofísica dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre. En efecto SETI ha encontrado algunas señales que parecen de origen diferente al que estamos acostumbrados a descubrir en los astros. Sin embargo estas señales pueden ser errores de equipo. En ciencia se suele buscar la repetición de un fenómeno para tener la certeza de que no fue un error y para poderlo analizar con mayor detalle. Los investigadores de SETI todavía no descubren ninguna señal que piensen puede originarse en alguna civilización inteligente que exista fuera del sistema solar.

OVNIS

9.- ¿Qué opina sobre los ovnis?

• Pienso que son justamente eso, objetos voladores no identificados y que una vez que se averigua que son: estrellas fugaces, aviones, satélites artificiales, dejan de serlo. Hasta ahora no se ha descubierto ningún ovni que sea una sonda de seres inteligentes provenientes de otros mundos. Recomiendo un par de libros sobre este tema:

Vida Extraterrestre, Miguel Ángel Herrera, Colección Tercer Milenio, CONACULTA

Los Extraterrestres vistos desde la Ciencia, Julieta Fierro, Ed. Lectorum.


Fotos e ilustraciones: NASA, Dreamstime y AG Publicidad.
Subir...

J. Fierro en los Medios

Proyecto 40:
Martes 13:30 hrs.
Manos a la Ciencia (Retransmisión)

elaborado por AG Publicidad