Curriculum vitae Libros Artículos Conferencias Conocimiento en línea Clases Preguntas frecuentes Glosario de términos Contacto

Preguntas frecuentes

Generales

Julieta Fierro 4

1.- ¿Sabe usted más o menos cuantos investigadores activos hay?

• En el Sistema Nacional de Investigadores hay 7 mil.

2.- ¿Qué estudios se deben efectuar para ser astrónomo?

• La astronomía moderna es la astrofísica, es decir la ciencia que se ha desarrollado en la Tierra aplicada al conocimiento del universo. Para estudiar astrofísica se debe hacer una licenciatura en física y un posgrado en astronomía, ya sea en México o en el extranjero. En México se puede estudiar en el Distrito Federal, Ensenada, Guanajuato Morelia y Puebla.

Telescopio

3.- ¿Dónde puedo consultar libros de astronomía en el D.F.?

• En las bibliotecas de la UNAM, del Instituto de Astronomía y de Universum (esta última está abierta todos los días del año).

4.- ¿Dónde se puede tomar un curso básico de astronomía?

• En Universum, Tels.: 5622-7267 y 5665-4277.

5.- Clubes de aficionados

• En el Distrito Federal hay varios clubes de aficionados a la astronomía. El de mayor tradición es La Sociedad Astronómica de México (Tels.: 5519-4730 y 5519-5198). En la UNAM hay dos: El Club de la Facultad de Ingeniería y el de la Facultad de Ciencias. La Universidad Iberoamericana también tiene un club de reciente creación. Está el grupo Fama (Tels.: 5207-4534 y 5207-4743) que además vende productos como cartas del cielo. Un grupo en el norte es el Club Aragón de Astronomía.

Telescopio

6.- ¿Debo comprar un telescopio en Sanborns, se ven frágiles?

• Tienes razón, es mala idea comprar un telescopio en Sanborns. Pienso que para iniciarte en el asunto de observar lo más sencillo y que además es justo en Sanborns, que compres una revista que se llama Astronomy, si no la encuentras Sky and Telescope. En las páginas centrales hay una sección sobre que observar en la noche y trates de hacerlo a simple vista o con binoculares desde la azotea de tu casa siempre y cuando sea un sitio seguro. Si no consigues la revista o te da trabajo leer en inglés puedes bajar un mapa de Internet. Cosmowiki es un buen sitio.

Si te sigue fascinando ver al cielo a simple vista, sugiero que te unas a un grupo de astrónomos aficionados, están listados en Cosmowiki. Lo ideal es que elijas uno cerca de tu casa. Con tus compañeros podrás salir a observar y decidir si te agrada. Si es el caso, lo ideal es que te construyas tu propio telescopio. Los astrónomos aficionados sabrán donde. Además hay un taller al respecto en Universum. La ventaja de formar parte de un grupo es que los más aventajados observadores te pueden enseñar a utilizar el telescopio.

7.- ¿Dónde puedo comprar un buen telescopio?

Telescopio

• Lo ideal es construirlo. En Universum tenemos un curso (Tels.: 5622-7359). En algunas sociedades astronómicas también se puede hacer como la Sociedad Astronómica Mexicana (Tels.: 5519-4739). Construirlo tiene la ventaja de que así se hacen de amigos observadores que ayudarán a emplearlo y disfrutarlo mejor.

En León el CIO y en Puebla el INAOE (2247-2011) construyen y venden muy buenos telescopios.

Tenemos telescopios a la venta en las tiendas de Universum y el Museo de la Luz. Otra opción muy buena es comprar una revista Astronomy o Sky and Telescope y ver los anuncios, los telescopios Ceslestrón y Meade suelen ser muy buenos.

8.- ¿En qué orden debe estar acomodada una bibliografía?

• Alfabético.

9.- ¿Qué sector de la población es la que demanda la información científica?

• No se. Me gustaría que fueran los niños, estudiantes, docentes, industriales, tomadores de decisiones, científicos y población en general.

La ciencia en la vida diaria

10.- ¿Cómo se relaciona la ciencia con la vida cotidiana?

• De múltiples maneras, cada vez tenemos que conocer más sobre ciencia para tomar buenas decisiones, sólo pensemos en la clonación.

11.- ¿Existe el gen del científico?

Genética

• Cuando se comenzó a buscar el mapa genético de los seres humanos los investigadores pensaron que el número de genes sería mucho mayor al que existe. Probablemente porque algunos aspectos de la vida se dan de manera natural sin necesidad de que haya un gen específico. Por ejemplo, muchas formas de seres vivientes tienen que ver con los materiales que están constituidos y no con un gen que los determine. No se ha encontrado un gen para ser científico. Sin embargo para hacer investigación se requieren de varias habilidades, como la del lenguaje que tiene una serie de genes asociados.

12.- ¿Por qué en los relojes digitales, después de las 11:49AM siguen las 12:00PM? ¿No deberían seguir, por lógica, las 12:00AM que sería iguala las 00:00PM?

• Lo anterior, porque, inclusive, después siguen las 00:01PM. Se trata de una convención, como muchas que producen confusión. Así como no hay año 0, y por eso nos hacemos bolas sobre cuando se cumplen los milenios, que deberían ser 1001, 2001, en lugar de 2000 y 1000; la convención sobre el inicio del día es 12:00 PM.


Fotos e ilustraciones: NASA, Dreamstime y AG Publicidad.
Subir...

J. Fierro en los Medios

Proyecto 40:
Martes 13:30 hrs.
Manos a la Ciencia (Retransmisión)

elaborado por AG Publicidad