Curriculum vitae Libros Artículos Conferencias Conocimiento en línea Clases Preguntas frecuentes Glosario de términos Contacto

Preguntas frecuentes

Orientación vocacional

1.- Tengo 20 años y yo siempre he querido estudiar Astronomía, sin embargo aquí en Guadalajara Jalisco no existe tal licenciatura. Yo quería ir a estudiarla a alguna otra ciudad, pero por mi edad mis padres no me lo permitieron. Erróneamente entré a estudiar Mercadotecnia, sin embargo me falta poco menos de 10 meses para terminar esa carrera y definitivamente me gustaría estudiar otra. Ahora, me siento un poco grande para iniciar con estudios científicos, sin embargo necesito un "empujón" para animarme a hacerlos y quisiera pedir su consejo. Otra pasión mía es la música, y también quiero estudiarla, entonces no sé si dedicarme a estudios científicos y dejar la música como aficionada, o viceversa. Me interesaría mucho escuchar su opinión, y se lo agradecería muchísimo...

• En mi opinión, los tiempos biológicos de las mujeres son distintos a los de los hombres y todo el sistema educativo está hecho en función de sus necesidades. Ahora que las mujeres podemos decidir cuántos y cuándo queremos tener hijos nuestras opciones académicas han aumentado, así que lentamente debemos lograr que la oferta educativa nos sea más favorable.

Lo que yo haría en su lugar es estudiar física (es necesario tener una licenciatura en física para estudiar el posgrado en astrofísica) y música al mismo tiempo, es decir dedicarle 5 horas diarias a cada actividad y después de un año decidir que es lo que más me agrada. Tal vez ni siquiera sea eso lo que más de agradaría hacer y este año de trabajo intenso te permitirá decidir. En la UNAM y otras universidades puedes estudiar ambas cosas simultáneamente.

Sol y Luna

Pienso que la mejor escuela de física en México en la que le quede a uno más cómoda. Por ejemplo, si yo viviera en Puebla y quisiera después estudiar astronomía estudiaría allí y asistiría a los seminarios de investigación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Tonantzintla. En el caso de ciudades como Ensenada, Guanajuato y Morelia, frecuentaría sus respectivos centros de investigación y trataría de asociarme como becario, de tal manera de estar cerca de quienes se dedican de manera profesional a la astrofísica. Los centros de investigación suelen tener seminarios semanales donde expertos abordan algún tema de frontera. Es importante asistir a estas conferencias pues es la forma de enterarse de lo que sucede en campos diversos de la astrofísica.

Las mujeres vivimos más que los hombres y al menos en ratas se ha descubierto que las hembras se vuelven más listas después de procrear. Como eres tan joven seguramente la vida te dará muchas posibilidades inesperadas de llevar una existencia plena con matices extraordinarios.

2.- ¿Puedo hacer una buena carrera en una universidad de provincia?

• En mi opinión el gran secreto de la educación radica en aprender a pensar. Una vez que esto se logra deja de ser tan relevante el sitio donde se haga la licenciatura. Lo que creo es que uno se debe tomar en serio sus estudios y dedicarles al menos 6 horas TODOS los días de la semana.

Astronomía

3.- Me gustan las ciencias del espacio ¿qué debo estudiar?

• En México las personas que se dedican a estas cuestiones son investigadores de los Institutos de Geofísica y Astronomía. En ambos casos hay que estudiar la carrera de física y después hacer un posgrado en México o en el extranjero.

4.- ¿Para ser astrónomo que se debe hacer?

• Para estudiar astronomía antes se debe estudiar física, ya que la astrofísica es en gran parte la ciencia desarrollada en la tierra aplicada a los astros. Esta licenciatura se puede estudiar en México. En la página de la Sociedad Mexicana de Física puedes encontrar los lugares donde se imparte; se practica en todas las grandes ciudades de México. Después debes estudiar un posgrado en astronomía. Puede ser en México o en el extranjero.

La Tierra

5.- Me han dicho que las personas que estudian astronomía sólo encuentran trabajo fuera de México ¿es verdad?

• Algunos jóvenes que salen a estudiar fuera de México son contratados en el extranjero, lo cual demuestra que en nuestro país hay gran talento para la ciencia. En México hay varios institutos que contratan jóvenes con doctorados en astrofísica.


6.- ¿Cuáles son las habilidades que necesita un buen físico y/o astrónomo?

• No hay reglas precisas. En general se requieren personas con inteligencia media o superior, con habilidades de abstracción, pasión por la disciplina y dedicación.

7.- ¿Cuántas horas al día se requiere estudiar?

Sol

• En términos generales los científicos estudian todos los días, pues requieren conocer el avance del campo. Cuando se es estudiante es necesario estudiar ocho horas al día siete días a la semana, esto se aplica para el posgrado, que es lo que se requiere para ser astrónomo. Durante la licenciatura es recomendable estudiar ocho horas entre semana y cinco los fines de semana. En general los investigadores disfrutan el conocimiento y el trabajo y parte del entrenamiento radica en trabajar todos los días.

8.- ¿En qué instituciones podría trabajar un físico y/o astrónomo?

• Un físico puede ser docente en cualquier grado de educación básica. Una persona con grado de doctor obtiene trabajo en un instituto de investigación y en la industria.

Galaxia

9.- ¿Cuáles son las dificultades para encontrar trabajo como físico y/o astrónomo?

• Una persona bien preparada con un doctorado en general no tiene dificultades en conseguir un buen trabajo.

10.- ¿A cuánto ascienden los ingresos de un físico y/o astrónomo?

• Una persona con doctorado gana unos 20 salarios mínimos al mes, este sueldo aumenta con la experiencia, la calidad del trabajo y los años de labor.

Subir... Cúmulo de galaxias

11.- ¿Cuánta demanda hay para la carrera de Física?

En general la demanda es inferior a la oferta.

12.- ¿Cuánta oferta de empleo hay para los profesionistas en Física y/o Astronomía?

• La oferta es suficiente para las personas bien preparadas, como en cualquier campo. En general las personas trabajadoras, constantes, dedicadas, suelen conseguir buenos empleos.

13.- ¿Qué carrera debo estudiar?

Estudio de la física

•La elección de una carrera es algo muy personal. Quien tiene que decidir que quiere estudiar es cada persona pues sólo ella conoce a fondo sus habilidades y está en ella imaginar el panorama futuro que desea para el resto de su vida.

Vale la pena hacer un ejercicio de introspección antes de elegir carrera y de acercarse a las páginas de la red de diversas actividades para enterarse de que se tratan.

Si uno desconoce sus habilidades existen pruebas sicológicas que ayudan a conocerse. Además en muchas escuelas hay especialistas en orientación vocacional.


Fotos e ilustraciones: NASA, Dreamstime y AG Publicidad.
Subir...

J. Fierro en los Medios

Proyecto 40:
Martes 13:30 hrs.
Manos a la Ciencia (Retransmisión)

elaborado por AG Publicidad