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Se tiene ya incorporada y como parte del programa de estudios en la ENP la materia de Astronomía y también se contó con la capacitación a profesores de la ENP realizada en el 2000. Siguiendo el programa de trabajo de esta materia debido a las necesidades de actualización del profesorado y gracias al esfuerzo de Héctor Hernández en la comunicación y elaboración de un convenio con la ENP se desarrolla el presente diplomado.
En el Instituto de Astronomía se han venido realizando esfuerzos para apoyar la actualización de profesores de bachillerato en Astrofísica. Ejemplo de ello es el esfuerzo realizado entre los años 2004 al 2009, en los cuales se realizó El Seminario de Actualización en Astronomía para Profesores de Bachillerato con la participación de un grupo amplio de investigadores del IA UNAM coordinados por Laura Parrao. El propósito fundamental fue ofrecer a los profesores activos del bachillerato universitario un panorama actual general de las diferentes áreas de la Astronomía con la expectativa de enriquecer el currículo de los cursos en el bachillerato. Este curso se encuentra incorporado a los programas de la CUAED. Y continua del 2010 a la fecha coordinado por Héctor Hernández.
En el año 2006 Héctor Hernández Toledo realizó un proyecto para la actualización de equipo y compra de nuevo instrumental para el Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla solicitando fondos al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). El Proyecto se tituló: ''El Observatorio Astronómico Nacional Tonatzintla: Laboratorio Para La Enseñanza de la Astronomía Observacional'' PAPIME PE103-406. La actualización de la instrumentación del OAN-Tonantzintla fue concebida con la finalidad de utilizar al Observatorio como laboratorio docente para la enseñanza no solo de la Astronomía y la Física, sino de otras disciplinas como Matemáticas, Computación e incluso temas de Ingeniería. Puesto que los proyectos PAPIME incluyen como un componente importante el acercamiento a la docencia, se realizaron una serie de reuniones con autoridades del bachillerato de la UNAM (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) para fomentar y establecer colaboraciones que desembocaran en la generación de proyectos escolares de investigación que pudiesen utilizar a la Astronomía como punto de partida y en el caso de los proyectos más ambiciosos hacer uso de las instalaciones del OAN-Tonantzintla.
La estrategia inicial consistió, previa cita con las Secretarías Académicas correspondientes, en invitar de manera abierta a la planta de profesores del bachillerato (ENP y CCHs) a participar interactivamente en una serie de Talleres de 1 día de duración con permanencia en el observatorio por 2 días en 2009 y 2010 donde se llevaron a cabo demostraciones experimentales de conceptos de Física (Electromagnetismo y Física Moderna), Matemáticas y Astronomía (ejercicios relacionados con Biología y Química) para enfatizar la manera en que diversos conceptos pueden llegar al aula generados desde una perspectiva Astronómica/Experimental. Los talleres con duración de 10 horas de actividades interactivas por día contaron con el apoyo de las autoridades del INAOE para albergar a 45 profesores por taller.
Se llevaron a cabo 4 talleres (2 para la ENP y 2 para el CCH) y una conclusión importante fue la decisión de realizar un curso intersemestral que permitiera a los profesores adentrarse en la metodología orientada a proyectos y al mismo tiempo ofrecerles un portafolio de temas que sirvieran para generar los proyectos escolares. El Seminario de Actualización en Astronomía para Profesores de Bachillerato se fue transformado para dar paso a un Seminario de Actualización en Astronomía intersemestral. En la nueva versión del Seminario se ofrecen temas específicos (por ejemplo, espectroscopia, procesamiento digital de imagen, búsqueda de vida en el Sistema Solar) complementados con temas de frontera en forma de conferencias con el propósito de que los profesores adquieran un panorama sobre las posibilidades que ofrece la astronomía para generar proyectos relacionados con disciplinas como la física, química, biología, matemáticas, computación, etc., así como ejemplos concretos que aprovechen algunos nichos curricular del bachillerato. Además de fomentar la interacción de la astronomía con otras disciplinas se enfatiza el uso de entornos alternativos que permitan la introducción de nuevas tecnologías y de comunicación para el aprendizaje en el bachillerato. En particular se pretende introducir los proyectos escolares de investigación como una opción que exponga a los profesores y alumnos a una manera distinta de la tradicional para la adquisición de aprendizajes.
Del 2013 al 2015 se trabajó para establecer un convenio del IA con la ENP generándose un convenio en el que se establece la realización de diversas actividades y entre ellas el presente diplomado. (Anexo I. Convenios establecidos IA-ENP).
Finalmente, la Escuela Nacional Preparatoria y el Instituto de Astronomía firmaron un convenio de colaboración académica el 14 de junio de 2014 para fortalecer la superación y actualización de su planta de profesores en temas de Astronomía y Ciencia en general. Entre las actividades señaladas en este convenio está la elaboración de un Diplomado de Astronomía el cual serviría para capacitar a los profesores que imparten o deseen habilitarse para impartir la materia de astronomía.
Actualmente se han colocado en casi todos los planteles del bachillerato de la UNAM telescopios y radio-observatorios, lo que hace indispensable la capacitación de la planta docente para la realización de estas actividades.
Se construye el presente programa del Diplomado de Astrofísica tomando como base el Reglamento de DGAPA para Diplomados, los lineamientos para diplomados de Educación Continua de la UNAM (LDEC) conforme al art. 3. y considerando el Diplomado de Astrofísica como parte de las actividades de Educación Continua del Instituto de Astronomía. Por lo que se trabaja siguiendo el Reglamento General de Educación Continua de la UNAM (RGEC) y LDEC. Este diplomado queda avalado por la Red de Educación continua a través del Comité de Educación Continua del Instituto de Astronomía de la UNAM. (LDEC Art. .4)