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DATOS GENERALES

El programa del Diplomado en Astrofísica cubre el PROGRAMA DE ESTUDIOS DE de la ENP (UNAM), en lo que respecta a LA ASIGNATURA DE: ASTRONOMíA, áREA I (FISICO-MATEMáTICAS Y DE LAS INGENíERIAS), ÁREA II (QUíMICO-BIOLóGICAS).
Objetivo: Fortalecer la actualización y superación académica mediante la aportación de conocimiento actualizado que les permita adquirir una visión contemporánea de la Astrofísica y explotar sus vínculos con otras ramas de la ciencia.

REQUISITO INDISPENSABLE: contar con estudios de licenciatura.

  • Nombre del Diplomado: Diplomado de Astrofísica
  • Dependencia que organiza: Instituto de Astronomía, UNAM
  • Rubro:
    - Superación del personal académico.
    - Actualización disciplinar respecto al contenido de los programas del bachillerato
    - Desarrollo de habilidades en el uso de nuevas tecnologías
  • Dependencias que colaboran: Instituto de Geofísica, Instituto de Ciencias Nucleares
  • Aportación: Actualización de conceptos, material de apoyo Profesional y Docente
  • Modalidad: Presencial y semi presencial
  • Duración: 120 horas (LDEC Art. 12)
  • Cupo máximo de participantes: 50 (cincuenta)
  • Cupo mínimo de participantes: 25 (quince)
  • Fecha de Inicio: Martes 6 de Agosto
  • Se realizarán las clases los martes y jueves de 16:00 a 20:30 hrs
  • Lugar de realización: Auditorio Paris Pismish, Instituto de Astronomía, UNAM

  • Requerimientos de material de apoyo: apuntador, computadora, ca&ntillde;ón, pantalla.
    Mecanismo didáctico
    Exposición oral, con audiovisual.
    Ejercicios dentro de clase y fuera del aula.
    Material: Presentación Power Point. Resumen histórico, Bibliografía, cuestionarios.
    Lineamientos de EVALUACIÓN: Se proporciona un cuestionario para cinco preguntas que se consideran claves para cada módulo.
    Para presentar evaluación de un modulo se requiere un 80% de asistencia.
    Se toma en cuenta la participación en clase, la exposición de tema por los alumnos, los trabajos y tareas fuera del aula.
    se realizará un examen final escrito para todos los que tengan acréditados los cinco módulos.

  • Créditos: El diplomado aporta 15 créditos (8 horas equivalen a un crédito, Art. 24 RGEC) *El diplomado tendrá validez curricular

Se presentará en cada módulo la información Teórica, se invitará a realizar tareas y ejercicios de aplicación y a identificar el mínimo de lo que debe conocer de cada tema.

PROGRAMA


El Programa está dividido en cinco módulos:

Módulo I.- Astronomía General (24 hrs.)


Se cubre en este tema el proceso histórico del desarrollo de la astronomía, desde la antiguedad al siglo XXI.
Como el ADN que es heredado a traves de cientos de generaciones y construye un organismo, asi el cononocimiento del universo se va conformando con el estudio de todas las culturas del planeta a través de los siglos.
Iniciamos con la edad antigua, enfatizando como a lo largo de la histria de la humanidad, en todas las culturas se trata de entender como es el universo y como se va contruyendo el conocimiento conforme vamos adquiriendo más información, con los cuales se construye el conocimiento moderno.
Partiendo de la observación en el cielo de puntos brillantes, se identifican colores, se detectan movimientos, y se van registrando las posiciones de los objetos celestes observados a simple vista, en lo que llamamos catálogos estelares.
Resaltamos la zona de mesoamérica, la cual cuenta con amplios registros sobre el movimiento del Sol, la Luna, los planetas visibles, e identifican al Sol como fuente de luz, calor y lo asocian al tiempo, a los ciclos agricolas y establecen en base a su posición su calendario.
Para enfatizar LA REVOLUCIóN CIENTíFICA (definida por Alexandre Koyré, 1939) desarrollada del siglo XV al XVII,o etapa de la edad moderna, enmarcamos a los principales autores, Galileo, Tycho Brahe, Kepler y Newton, señalando las diferentes teorias para describir las observaciones. El telescopio, instrumento para 'mirar a lo lejos'a distancias mayores que lo que un ojo humano puede captar. De aqui saltamos a la edad contemporanea siglos XVIII a XX con el desarrollo de multiples instrumentos, entre ellos las sondas espaciales y su uso. Y de un telescopio aislado pasamos a unir el telescopio a otros instrumentos como son el fotómetro y el espectrografo, estos instrumentos capturan y registran cada fotón que viene de las estrellas, permitiendo tomar datos imposibles al ojo humano. Para llegar al siglo XXI donde las limitaciones de lo que podemos observar desde tierra, se rompen para observar desde el espacio en todas las longitudes del espectro electromagnético, hacia todo el espacio, generando los grandes descubrimientos y los telescopios espaciales.

Módulo II.- Sistema Solar (24 hrs.)


Los últimos 20 años del siglo XX le abren a la humanidad un panorama nuevo del Universo. Y en el caso del Sistema Solar las sondas espaciales que viajan entre los planetas realizan cientos de descubrimientos. Desde la Tierra con los telescopios identificamos tres anillos en Saturno, las sondas Viajero 1 y Viajero 2, van a identificar los anillos en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y van a vislumbrar la estructura de cientos de anillos en Saturno y en Urano. De unos cuantos satélites, tendremos decenas de satélites girando en torno a estos planetas. Con movimientos que van trensando en algunos casos los anillos. La busqueda de vida en los satélites galileanos como Europa, o los estudios de Titán descartan la vida en el sistema solar. Los estudios de Marte permiten suponer la posibilidad de recrear la vida.
Las sondas espaciales identifican las diferentes estructuras que genera el viento solar y podemos identificar la heliopausa.
https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/14jan_northpole
Que es el viento solar?
Cómo se conforma?,
hasta donde llega?
Cual es la estructura del viento solar?
https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/14jan_northpole
Las sondas espaciales nos van a dar la respuesta. Mientras la sonda Soho mira al Sol desde la zona ecuatorial, la sonda Ulises se traslada atravezando sus polos.
Una pregunta muy valida es saber cómo afecta el viento solar a la Tierra y a los instrumentos colocados en el espacio para comunicaciones y observación?
El objeto principal de estudio es el Sol y los descubrimientos sobre el Sol y lo que nos aportan las sondas espaciales de elementos que son indetectables desde la Tierra.
Con ayuda de las sondas espaciales contamos con más información sobre el viento solar, y como este interactúa con la atmósfera de la Tierra. El aumento de sondas en el espacio necesarias para comunicaciones y los peligros que encierra la tecnología al interactuar con el viento solar, es parte importante de lo que consideramos debemos conocer como elementos educacionales de actualización y tambien por lo importante de saber como pueden afectarnos.
Para conocer el viento solar se cuentan con el programa Radio Jove, diseñado para estudiantes de preparatoria, lo que les permite interaccionar con la ciencia, guiados por sus profesores.

Módulo III.- Astronomía Estelar (24 hrs.)


La naturaleza de cómo es el universo?, qué contiene?, cómo se logran sus estructuras?, es tema de investigación, que parte del conocimiento del origen, formación y evolución de las estrellas. Bajo la frase 'todos somos polvo de estrellas', se enmarca como entendemos la construcción de los elementos químicos conocidos y de los que el cuerpo humano contiene.
Partiendo de principios físicos como es la velocidad de escape, y de cuanta materia hay en un volumen dado (densidad), se contemplan primero estructuras teóricas que al paso de los años se van descubriendo en el universo. Una de estás estructuras es el agujero negro, identificado asi, al objeto resultante de una implosión, el cual concentra su material a densidades enormes y construye un objeto con velocidad de escape mayor a la velocidad de la luz.

Módulo IV.- Astronomía Galáctica y Extragaláctica (24 hrs.)


En este módulo podemos entender como se agrupan las estrellas formando grandes esferas o cúmulos galácticos, como se distribuyen estos cúmulos y nos prermiten deducir el centro de la Galaxia, y al mirar hacia el centro de la Vía Láctea en que forma determinamos la estructura de un agujero negro. Uno de los avances mas importantes del siglo XXI es que nos permite estudiar un mismo objeto en diferentes frecuencias del espectro electromagnético y poder ir descubriendo la estructura que presenta en función no solo de su quimica, su temperatura, su densidad.
¿cómo se logra hacerlo? es un reto que nos obliga a la actualización
Un punto de partida es el descubrimiento de agujeros negros localizados en el centro de AGN a finales de los noventa del siglo XX. Partiendo de observaciones fotométricas, realizadas en el visible, se midió la variación de luz en el tiempo, lo que permitió calcular la masa del objeto observado y llevó a deducir la existencia de objetos supermasivos y a identificarlos como agujeros negros.
Los telescopios espaciales con instrumentos acoplados a ellos captan la radiación electromagnética que emiten los cuerpos en diferentes frecuencias, desde rayos gama a radio y eso nos permite construir por medio de imagenes la estructura de los objetos celestes.
Analicemos la galaxia elíptica M87 (M es la identificación del catálogo realizado por Messier entre 1771 y 1778). La cual tiene trillones de estrellas. Si viajaramos a la velocidad de la luz tardaríamos 54 millones de años en acercarnos. Empecemos por identificarla asomandonos a sus primeras imagenes.
M87 es la mayor y más luminosa galaxia del Cúmulo de Virgo, en el cual está contenido el Grupo Local que contiene a su vez a la Via Láctea.
El 16 de enero de 1992, se obtuvieron datos con el Telescopio espacial Hubble que mostraron la posible existencia de un agujero negro supermasivo al "centro" de M87.
En los años de 1994 a 1997 se realizaron observaciones para saber si M87 contiene un agujero negro supermasivo en su interior. La imagen de 1994 obtenida por el telescopio espacial hubble nos muestra la existencia de un disco y de jets que salen del centro de la galaxia.
La imagen de M87 obtenida el 6 de julio del 2000 por el Telescopio espacial Hubble, se compone de observaciones en dos regiones del espectro electromagnético, lo que nos permite detectar luz en la región del visible y en una región del infrarojo.
Se observa el centro de la galaxia en color amarillo detectado en el visible y el material en azul que corresponde al jet formado por gas constituido de partículas subatómicas que se expulsan a gran velocidad, detectado en el infrarojo, que parece provenir del disco de acrección localizado en torno al agujero negro al centro de M87.
Observemos la imagen de M87 obtenida por el telescopio espacial Hubble (emisión en el visible y emisión en infrarojo)y la obtenida por el VLA (emisión en radio) en 1999.
El estudio del jet que es emitido desde el nucleo de M87, se continua realizando a lo largo del 2010 y del 2011
El núcleo de M87 pasa a ser el centro de atención y es observado y medido en todas las frecuencias.
6 de julio del 2000
Credits: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA);
Acknowledgment: P. Cote (Herzberg Institute of Astrophysics) and E. Baltz (Stanford University) M87 obtenida por el telescopio espacial Hubble (emisión en el visible y emisión en infrarojo), el VLA (emisión en radio) y el telescopio Chandra (emisión en rayos X) Las imágenes obtenidas en Rayos X por el chandra mostraban un nucleo muy caliente
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Los estudios que se realizan en la región del radio, muestran el anillo en torno al agujero negro localizado al centro de M87. La información obtenida en la región del radio se muestra en color rojo.
https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/14jan_northpole
para entenderlo nos apoyamos en los expertos

La enseñanza de estos objetos es realizada llevandonos de la mano, actualizandonos en el conocimiento que se va dando, día a día en todas las ciencias y como repercute el desarrollo tecnológico en el conocimiento de la humanidad.

Módulo V.- Cosmología (24 hrs.)


Toca el momento de unir toda la información adquirida a lo largo de los siglos, de analizar que entendemos y como lo entendemos, partiendo de una visión histórica y continuando con foro dirigido por el investigador donde cada uno dialoga con el resto del grupo, enmarcando lo que entiende y como lo entendio, asesorados en todo momento por el investigador.
De un cielo lleno de puntos brillantes de diferentes colores, a conceptos de estrella, cúmulo, galaxias, cúmulos de galaxias generando estructuras a configurar el universo. A estructuras invisibles a nuestros ojos pero que podemos deducir su existencia como la materia y la energía oscura, al descubrimiento de ondas gravitacionales.
Responsable del contenido de está página Fis. Laura Parrao.


Informes: Responsable Académico: Dr. Héctor Hernández.
Suplente: Dr. Miguel Angel Monroy
Teléfono 56223913 o 56223908(conmutador).
correo hector@astro.unam.mx o taller@astro.unam.mx
información en la página web: http://www.astroscu.unam.mx/~taller/Diplomado.html