Objetivo del Seminario

A lo largo de los últimos años y gracias a los resultados de las sondas exploratorias, se ha podido confirmar la presencia de agua en distintos ambientes y condiciones físicas en el Sistema Solar. Hoy en día, los científicos planetarios están convencidos de que pueden haber surgido ambientes habitables en planetas con características astronómicas, geológicas y geofísicas muy diferentes, en donde el agua líquida es estable en la superficie o bajo cortezas de roca o de hielo.

El descubrimiento en 2005 de los géiseres de Encelado aportó pruebas de las condiciones de habitabilidad del océano bajo el hielo. Recientemente, las observaciones en el espectro ultravioleta del telescopio espacial Hubble han sugerido que Europa puede tener también este tipo de actividad geológica. Hay programadas dos misiones que sobrevolarán Europa en la próxima década para estudiar la habitabilidad: La Europa Multiple Flyby Mission liderada por la NASA y JUICE desarrollada por ESA, que se centrará más en su vecino Ganimedes.

El Instituto de Astronomia, UNAM (IA-UNAM) coordina y lleva a cabo en sus instalaciones el Seminario de Actualizacion en Astrofísica para Profesores del Bachillerato, UNAM. En el próximo periodo interanual (26-30 de junio de 2017) el IA-UNAM ofrecerá como opción de actualización a los profesores del bachillerato universitario, un seminario de 20 horas presenciales cuyo eje temático es La Búsqueda de Vida en el Sistema Solar. El Seminario se llevará a cabo en colaboración con investigadores de los institutos de Astronomía, Geofísica (IG-UNAM) y Ciencias Nucleares (ICN-UNAM). Se abordarán aspectos generales relacionados con este tema desde distintos puntos de vista: astronómico, geofísico y bioquímico.

El Seminario comienza con una introducción a las propiedades generales de las estrellas, con énfasis en estrellas del tipo solar. Se ofrecerá un panorama de las técnicas astronómicas mas utilizadas para la detección de sistemas planetarios incluyendo ejercicios prácticos. Se revisarán las condiciones de habitabilidad en regiones circumestelares pero también en regiones a escala galáctica. Llevaremos a cabo un paseo por el Sistema Solar buscando evidencia de agua en distintas condiciones físicas, resumiendo los resultados mas recientes. Abordaremos el caso de La Tierra, Venus y Marte. Finalmente, cerraremos este ciclo revisando nuevamente las condiciones de habitabilidad, ahora desde el punto de vista de los micro-organismos y presentando una serie de ejercicios prácticos que ilustran estas condiciones con la finalidad de que los profesores participantes incorporen algunos aspectos conceptuales y experimentales de esta temática en sus cursos.