Imprimir

 

 

¿QUÉ ES LA IGUALDAD DE GÉNERO? 

 Situación en que las mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades y oportunidades en la vida, de acceder y controlar recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social.

El artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala “El varón y la mujer son iguales ante la ley... ” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2001) por lo que la igualdad de género es un principio constitucional.

 

¿QUÉ SON LAS COMISIONES INTERNAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO (CInIG's)? 

Son órganos auxiliares de las entidades académicas o dependencias universitarias cuyo objetivo, en concordancia con la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)

La Comisión Interna para la Igualdad de Género del Instituto de Astronomía está conformada por la Subcomisión de Ciudad Universitaria y Tonantzintla y la Subcomisión de Ensenada y San Pedro Mártir según el Manual de Operación y Funciones de la CInIG del IA de la UNAM aprobado por Consejo Interno el 16de junio de 2021. Todo esto en apego a los “Lineamientos generales para guiar la conformación y el funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en entidades académicas y dependencias universitarias de la UNAM” publicados en la Gaceta el 17 de noviembre de 2020.
 

OBJETIVO
 

La Comisión Interna para la Igualdad de Género tiene como objetivo impulsar al interior del Instituto de Astronomía la Política Institucional de Género, así como promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad entre todas las personas integrantes de la comunidad, implementando mecanismos para prevenir, atender, investigar y mitigar todo tipo de prácticas discriminatorias que afecten a la comunidad del Instituto. (Instituto de Astronomía. Universidad Nacional Autónoma de México, 2020).

 

 

 



CONOCE LA RUTA DE ATENCIÓN
  

Si tienes una emergencia que crees sea competencia de la Comisión Interna para la Igualdad de Género del IA, la mejor forma de comunicarse con nosotros es a través del correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ante cualquier caso de emergencia, todas las personas miembros de la Comisión mantendrán en todo momento la mayor anonimidad posible. Independientemente, si la emergencia compete o no a la comisión, es deber moral de la persona que atiende, salvaguardar la integridad emocional de la persona que está viviendo el caso de emergencia y no revictimizarla. 

En caso de un reporte, de cualquier carácter (anónimo o público), en la que de por medio se involucre a la CInIG, se llevará el siguiente orden lógico de atención de emergencias:

a) En caso de una situación que no le compete a la CInIG: Los casos de violencia de género (ver más abajo a detalle) no son de competencia de la CInIG. La persona (miembro de la comisión) que reciba la emergencia, analizará la situación* e informará a la persona que solicite ayuda sobre los mecanismos de comunicación y denuncia ante los órganos competentes de la UNAM. Para ello, se le presentará la información pertinente (enlace a la página de CInIG donde toda esta información estará disponible). En los casos de violencia de género, la Comisión pondrá en contacto a la persona que solicite ayuda con una persona orientadora comunitaria (contactos más abajo en el documento). 

b) Casos que le competen a la CInIG: En caso de ser afirmativo, la persona de la Comisión informará al resto de la Comisión en la próxima reunión ordinaria. En caso de una situación de carácter urgente, se deberá informar a la presidencia y secretaría (local) de manera inmediata para evaluar mejor la situación y de esta manera llegar a un consenso de cómo lidiar con el asunto. En caso de que se requiera, se podrá convocar una reunión extraordinaria de la comisión completa o de la subcomisión local según sea requerido. En caso de que la situación tenga un carácter de no urgente, la subcomisión o la Comisión completa deberá decidir el procedimiento a seguir. En la siguiente sesión de la Comisión, se tendrá que informar sobre el problema, cómo este fue atendido, y si se debe de realizar un seguimiento de la situación. 

* En caso de una situación de emergencia, en la que la persona afectada necesite apoyo moral/emocional, es deber de la persona que recibe la denuncia el poder proporcionarle dicho apoyo, hasta que la comisión o instancia Universitaria pertinente pueda hacerse cargo de la situación. Recordando que puede ser una situación de vulnerabilidad y que todo debe de ser hecho con la mayor delicadeza posible. 

Para el caso del apartado a), podrán existir casos en los que pueda existir violencia de género. En caso de que esto sea así, el miembro de la CInIG debe de redireccionar el caso de manera inmediata a la comisión encargada. Los distintos tipos y modalidades de violencia de género son los que se presentan a continuación.

Nota: Lista tomada del Documento Básico Para Fortalecimiento De La Política Institucional del Género De La UNAM. 

http://www.trabajosocial.unam.mx/comunicados/2018/noviembre/politica_genero_unam.pdf

En caso de suscitarse alguno de los problemas mencionados, es necesario comunicarse con una persona orientadora comunitaria, esto para tener una perspectiva clara de cómo proceder con la situación. A continuación se presentan los correos electrónicos de las dos persona orientadora comunitaria del Instituto de Astronomía:

  • Dra. Margarita Pereyra:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mtra. María Eugenia García: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
PROTOCOLO DE DENUNCIA

https://coordinaciongenero.unam.mx/ruta-atencion-violencia-genero/

 

 
ORIENTACIÓN EN LÍNEA

https://www.defensoria.unam.mx/genero/atencion/orientaForm.php

 

 

 

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free