Print

Encabezado página Web del Posgrado

Universidad Nacional Autónoma de México.

El Programa de Posgrado en Astrofísica con sus dos Planes de Estudio: Maestría y Doctorado, ofrece una extraordinaria riqueza académica que permite a los estudiantes desarrollar su trabajo de investigación de manera óptima.

Esta riqueza está fundamentada en la capacidad, calidad y diversidad de su planta académica, que incluye la colaboración vigorosa de astrónomos observacionales, teóricos e instrumentistas; aunada a la amplia infraestructura de observatorios con un enfoque multifrecuencia que caracteriza a la astrofísica moderna; laboratorios donde se desarrolla instrumentación astronómica de frontera; bibliotecas con los acervos más completos en el país; y equipo de cómputo para análisis observacional y trabajo teórico, que incluye supercómputo y clusters en paralelo para desarrollar nuevas teorías de fenómenos astronómicos y diversos proyectos de colaboración internacional.

El estudiante encuentra oportunidades excepcionales para desarrollar trabajo de investigación en una amplia gama de áreas de conocimiento, bajo la supervisión de investigadores líderes en su campo de especialización.

Es en la UNAM donde se cultiva la mayor variedad de disciplinas y temas de investigación de astrofísica en el país; se realiza investigación y se generan conocimientos nuevos en las áreas de astrofísica estelar, galáctica, extragaláctica, del medio interestelar, cosmología y otras áreas afines, con un enfoque multifrecuencia para estudiar fenómenos físicos en escalas desde la sub-nuclear al horizonte cosmológico, entender el futuro y el pasado del universo y explicar el nacimiento, vida y muerte de los objetos astronómicos.

Las entidades académicas responsables son:

 

El objetivo de dicho Programa es la formación de científicos de excelencia, capaces de desarrollar investigación original de frontera y de impartir docencia al más alto nivel.

El órgano responsable de la operación del Programa es su Comité Académico, una comisión integrada por tutores y estudiantes de las cuatro entidades participantes.

El Programa sigue los lineamientos establecidos en sus Normas Operativas, en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en los Lineamientos Generales del Posgrado.

 

Es de destacar que este Programa ha sido continuamente evaluado por el Comité Académico, la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM y el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. A partir de 2007 el PNPC ha acreditado la maestría y el doctorado en el nivel de competencia internacional.

2011 Posgrado en Astrofísica. Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2002 - 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Powered by Joomla 1.7 Templates