Unam logo

Red Universitaria del Espacio
RUE
Avisos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de microsatélites

 

El desarrollo de las Ciencias y Tecnologías Espaciales (CTE) a nivel nacional requiere de tener las tecnologías estratégicas que sean acordes con las misiones espaciales que se definan como prioritarias para el país. El gasto que se tiene por adquirir información de satélites de otros países, justifica que se desarrollen plataformas satelitales propias. Con este objetivo se establecerán grupos de investigación dedicados al diseño y construcción de satélites, que permitan la puesta en órbita de instrumentación espacial capaz de llevar a cabo experimentación científica, adquisición de imágenes, comunicaciones y prestación de servicios de interés para el país y la comunidad internacional.

Se tiene especial interés en el desarrollo y la investigación en plataformas satelitales de múltiples aplicaciones en diferentes misiones espaciales internacionales. La implementación de subsistemas, componentes y software, incluyendo los procesadores que procesan la información en las estaciones terrenas, en la fase de diseño, simulación, construcción de prototipos, caracterización, calificación espacial y producción de modelos finales de vuelo, será llevada a cabo por los diferentes grupos involucrados en la red.

Actualmente se tienen iniciativas concretas como son el Proyecto CONDOR (UNAM-RUSIA-POLONIA), HUMSAT (CICESE - UNAM - INAOE), así como las iniciativas de SATEX-2 y el proyecto satelital iberoamericano. Con esto se impulsaría un programa de desarrollo de satélites y subsistemas satelitales experimentales modernos, con énfasis en desarrollo de tecnología nacional, con las alianzas estratégicas adecuadas con la comunidad internacional, pero con misiones diseñadas para atender necesidades del país y el contexto internacional en I&D, los satélites deberán constituir "nodos de Internet", con capacidades de conectividad de banda.

En el largo plazo se podría convertir a México en uno de los países líderes en desarrollo de microsatélites, ya que en la actualidad Rusia, Inglaterra y Francia son los únicos países que comienzan a desarrollar estas plataformas con fines comerciales. Al mismo tiempo, las empresas desarrolladoras de satélites están buscando opciones más rentables que las plataformas actuales, para integrar rápidamente tecnología nueva. Existe un crecimiento en la demanda de microsatélites en países de América Latina y África, por lo que México en el largo plazo podría ser la mejor opción global para satisfacer la demanda de microsatélites.

 

Sitio optimizado para 1200x720 DPIS
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.