Alan Watson: Instrumentación

Participo directamente en cuatro proyectos de instrumentación astronómica: Beleguí, RATIR, TORO, y FRIDA.

Además, soy Jefe del Departamento de Instrumentación del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Beleguí

PSF al límite de difracción obtenida en el laboratorio con el prototipo de Beleguí.

Soy responsable del proyecto “Beleguí” para construir un sistema de óptica adaptativa para el telescopio de 2.1 metros del OAN/SPM. Beleguí cuenta con un espejo tipo bimorfo con 19 elementos montado en una plataforma articulada y con un sensor de frente de onda tipo curvatura para estrellas naturales. Es una adaptación de PUEO, el sistema de óptica adaptativa del telescopio Canadá-Francía-Hawaii.

Beleguí tendrá dos modos de operación. En modo de “óptica adaptativa” se espera que proporcionará imágenes de 0.1 segundos de arco arriba de 0.6 micras, aunque la cobertura del cielo será restringida. En el modo “optica activa y guiado rápido” se espera que se proporcionará imagenes de 0.5 segundos de arco y con una cobertura de cielo mucho mayor.

Beleguí significa “estrella” en Zapoteco.

Mi interés científico en el proyecto es monitorear la variabilidad morfológica en los discos circunestelares de estrellas jóvenes, en continuación y en extensión de mi trabajo sobre HH 30 con el HST.

Este proyecto recibe apoyo financiero del CONACYT, el programa PAPIIT de la UNAM, y del Instituto de Astronomía de la UNAM.

RATIR

El telescopio Harold Johnson de 1.5-meter del OAN/SPM.

Soy participante en el proyecto “RATIR” para construir una cámara óptica-infrarroja, capaz de observar simultáneamente en las bandas riZYJH de 0.55 a 1.8 micras, y operarla de manera robótica en el telescopio “Harold Johnson” de 1.5 metros del OAN/SPM. Soy corresponsable del trabajo para adaptar el telescopio para operaciones robóticas.

Aproximadamente el 15% del tiempo con el instrumento se dedicará a determinar corrimientos al rojo fotométricos de destellos de rayos gama detectados por el satélite SWIFT. El 85% restante será disponible a la comunidad astronómica mexicana para proyectos propios.

Mi interés científico en este proyecto es monitorear la variabilidad fotométrica de estrellas jóvenes en la región infrarroja, para extender nuestro entendimiento de su rotación y momento angular a edades más tempranos y a masas más pequeñas.

Este proyecto recibe apoyo financiero de la NASA, del CONACYT, del programa PAPIIT de la UNAM, del programa UC-MEXUS de la Universidad de California, y del Instituto de Astronomía de la UNAM.

TORO

El telescopio de 84 centímetros del OAN/SPM.

Soy participante en el proyecto “TORO” para operar un polarímetro óptico de manera robótico en el telescopio de 84 centímetros del OAN/SPM.

Mi interés científico en el proyecto es monitorear la variabilidad polarimétrica de estrellas jóvenes que son análogos de HH 30 y AA Tau, en continuación y en extensión del trabajo realizado por Carolina Durán Rojas en su tesis doctoral bajo mi asesoría.

Este proyecto recibe apoyo financiero del Instituto de Ciencias y Tecnología del Distrito Federal y del CONACYT.

FRIDA

El Gran Telescopio Canarias.

Soy participante en el proyecto “FRIDA” para construir un instrumento infrarrojo, capaz de tomar imágenes y de espectroscopia de campo integral, para el foco de óptica adaptativa del Gran Telescopio Canarias.

FRIDA contará con un detector tipo HAWAII II con 2048 por 2048 pixeles y sensibilidad de 0.9 a 2.5 micras. En el modo de espectroscopía de campo integral usará un rebanador de imágenes similar a él de FISICA. Proporcionará resoluciones espectrales de 1000, 4000, y 30,000, esta última será una capacidad única en espectrografos de campo integral al límite de difracción.

Mi interés científico en este proyecto es determinar la cinemática de regiones HII ultracompactas.

Este proyecto recibe apoyo financiero de la oficina de proyectos del GTC, del CONACYT, del programa “Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera” del Grupo Santander, y del Instituto de Astronomía de la UNAM.