Alan Watson: Investigación

Mi investigación actualmente se enfoca en dos aspectos de estrellas jóvenes: sus discos circunestelares y la evolución de su momento angular.

He publicado 51 artículos arbitradas de investigación.

Recibí el Premio Scopus México 2011 por mi “aportación al impulso y desarrollo de la ciencia mexicana en el área de física, matemática y ciencias de la tierra”.

Discos alrededor de estrellas jóvenes

La variabilidad morfológica en el disco de HH 30.

Mi investigación sobre los discos alrededor de estrellas jóvenes tiene la meta de determinar la estructura en tres dimensiones de las regiones internas de estos discos, en particular la pared caliente donde se destruye el polvo y el gas dentro de esta pared. Esta región es importante en la última etapa del proceso de transportación de masa del disco a la estrella.

Este trabajo es tanto teórico como observacional. Modelo la transferencia de la radiación de la estrella y del disco y su impacto en la estructura del disco. También obtengo polarimetría y espectroscopía infrarroja para restringir las regiones observacionalmente.

Momento angular en estrellas jóvenes

Una parte de la región de formación estelar ρ Oph.

Mi investigación sobre el momento angular de estrellas jóvenes intenta extender nuestro entendimiento a edades muy jóvenes (menos de 2 millones de años) y masas muy pequeñas (hasta las enanas cafés). Esta información básica ayuda a entender la interacción entre el disco y la estrella.

El trabajo es principalmente observacional. Determino los periodos rotacionales de estrellas jóvenes a través de su variabilidad fotométrica en la región infrarroja.